Diciembre 2018

Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Ser docente en activo de la Comunidad de Madrid
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: PEDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Gabinete Mirabilia, Licenciado en Psicología.
CESAR ARELLANO, Centro Renzulli, Licenciado en Pedagogía y Master en atención de alumnos de altas capacidades en la Universidad de Connecticut.
ANTONIO VAZQUEZ, maestro de primaria.
LUCIE DÍAZ, maestra de primaria, experta en proyectos LOVA, colegio Base.
LA REBELIÓN DEL TALENTO, Asociación de familias de niños con altas capacidades.
ROSABEL RODRIGUEZ RODRÍGUEZ, profesora en la Universitat de les Illes Balears (UIB), Doctora en Psicopedagogía.
ROBERT SWARTZ Director del National Center for Teach Thinking en Massachusset,USA.PhD.De la Universidad de Massachusset y Profesor de la
Universidad de Harvard.

OBJETIVOS: - Comprender quiénes son los niños con altas capacidades y cuáles son sus necesidades sociales y emocionales.
- Proporcionar estrategias y habilidades prácticas para identificar a estos alumnos en el contexto educativo.
- Proporcionar a estos alumnos la atención educativa que requieren desde un modelo inclusivo.
- Profundizar en conceptos clave vinculados a las altas capacidades: la creatividad, la curiosidad, el querer más.
CONTENIDOS: - Entendiendo las altas capacidades (Identificación, perfiles, necesidades sociales y emocionales).
- Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado. Hacia el aula multinivel y el aprendizaje personalizado.
- Aprendiendo mediante el razonamiento y la reflexión. La importancia del error y el momento “ahá”.
-Necesidades educativas específicas del alumnado de Alta Capacidad en relación a la Creatividad. ¿Podemos extrapolarlas al resto del alumnado?
- Experiencias de aula, proyecto LOVA.
METODOLOGÍA: Activa y participativa.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 07 Noviembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 28 Noviembre 2016
FECHAS/HORARIO: 7, 14, 21 y 28 de noviembre.
de 17:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 18 Octubre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 03 Noviembre 2016 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Mª del Puerto Santos González
EVALUACIÓN: Realizar una propuesta pedagógica de aplicación a un grupo-clase donde se contemplen los enfoques aportados durante el curso.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (915254130 ó 915255888) a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").