226- MÚSICAS DEL MUNDO: REPERTORIO E IMPROVISACIÓN EN EL AULA
Esta actividad ha sido cancelada por el siguiente motivo:
No alcanzar el número mínimo requerido de inscripciones para la realización del curso

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Profesores de Conservatorios o Centros de Música y Danza autorizados en los que se cursen enseñanzas regladas.
PONENTE/S: FEDERICO CALCAGNO COLLAR.
Profesor de Lenguaje Musical en el Centro Integrado de Música "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial, así como de Improvisación y Acompañamiento de los cursos de verano que organiza el IEM.
JOSÉ MIGUEL MOLINA RUBIO.
Profesor de Flauta Travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. Director del ensemble "El Mundo de Través" con el que realiza una importante labor de recopilación, adaptación e interpretación de músicas tradicionales de variada procedencia.
OBJETIVOS: - Ofrecer una visión general de la riqueza presente en músicas folclóricas de diversas partes del mundo y su posible incorporación al trabajo en el aula de Lenguaje Musical y de Instrumento, especialmente en las clases colectivas.
- Analizar y extraer los elementos y procedimientos musicales más importantes de estas músicas para poder acercarse al lenguaje propio de cada estilo zonal.
- Utilizar el folclore como una parte más del repertorio instrumental existente.
- Ofrecer herramientas musicales suficientes para crear e improvisar piezas del estilo de las que se trabajarán a lo largo del curso.
CONTENIDOS: - Se trabajará sobre un amplio repertorio de músicas de diversas culturas en el que se distinguen dos grupos:
* Piezas que incorporan elementos y procedimientos (rítmicos y escalísticos) no habituales en la música occidental: Los Balcanes (compases típicos), Turquía, Japón (escalas exóticas de centralización clara o difusa), etc.
* Piezas tradicionales de indudable calidad que, sin contener elementos musicales extraordinarios, representan formas características de hacer música muy enraizadas en la memoria colectiva: África, Norteamérica, Argentina (folclore norteño), Irlanda, Música Hebrea, etc.
- Análisis y reconocimiento de los elementos y procedimientos característicos de cada estilo en el ámbito melódico, rítmico, armónico, tímbrico y textural a partir de partituras y de la audición de grabaciones.
- Realización de arreglos sobre modelos aportados en partitura o grabación. Plantillas de trabajo para el aula.
- Interpretación del repertorio. Caracterización de la interpretación.
- Creación de melodías e improvisación sobre estructuras rítmico-armónicas dadas. Creación de estructuras características.
- Elaboración e interpretación de un programa de concierto con la participación de los alumnos del curso.
METODOLOGÍA: Eminentemente práctica y participativa, con introducciones teóricas en función de los objetivos y contenidos del curso.
LUGAR: CRIF "Las Acacias". C/ General Ricardos, 179. 28025 Madrid.
INICIO DE ACTIVIDAD: Viernes, 18 Marzo 2011
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 29 Abril 2011
FECHAS/HORARIO: 18, 23, 25, 30 de marzo 2011
1, 6, 8, 13, 27, 29 de abril 2011
Miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 21 Febrero 2011 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 15 Marzo 2011 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Beatriz Mendoza Gómez
EVALUACIÓN: Exposición-concierto en el último día de curso según los contenidos tratados en el mismo.
OBSERVACIONES: Todos los instrumentistas deberán traer su instrumentos al curso.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid