Septiembre 2019
INCLUSIÓN EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
DEPARTAMENTO: Lenguas Extranjeras - Programas Europeos
DESTINATARIOS: Maestros
Funcionarios docentes en prácticas
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Maestros y Profesores de Secundaria de lenguas extranjeras.
CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: Dña.Eva Sánchez Moral, Orientadora del EOEP de Colmenar Viejo-Tres Cantos.
Dña.Sagrario Fernández Díaz, Orientadora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.
Dña.Alicia Villacorta Fernández, Maestra y Coordinadora de bilingüismo del CEIP Gabriel García Márquez de Tres Cantos.
Dña. María Sánchez García. Orientadora Educación Secundaria.
Dña. Alicia del Río. Psicóloga.
Dña. Irene Pascual Peña, Profesora de Inglés en IES Miguel Catalán.
OBJETIVOS: 1. Sensibilizar sobre alumnado que presenta necesidades educativas especiales, dando a conocer sus diferentes colectivos y fomentando su inclusión en el aula de lengua extranjera.
2. Favorecer la inclusión del alumnado mediante una correcta organización del aula de inglés.
3. Potenciar el aprendizaje oral y escrito de la lengua extranjera haciendo uso de estrategias, actividades manipulativas y apoyos visuales.
4. Familiarizarse con los tipos de adaptaciones curriculares y elaborar materiales inclusivos para el aprendizaje de una lengua extranjera.
CONTENIDOS: 1. Revisión de conceptos y sus dificultades: Alumnado ACNEAE, ACNEES, DEA y TEA.
2. Principios generales y específicos de atención a la diversidad que rigen el Sistema Educativo Español.
3. Legislación al respecto, referida fundamentalmente a la Comunidad de Madrid.
4. El idioma: de contenido a instrumento.
5. Estrategias para la enseñanza de una lengua extranjera (inglés) de forma inclusiva.
6. Organización y distribución inclusiva en el aula (zonas de trabajo).
7. Fomento del aprendizaje de la lengua inglesa a nivel oral y escrito. Apoyos visuales y actividades manipulativas.
8. Niveles de concreción curricular y tipos de adaptaciones para atender a cada colectivo.
9. Elaboración de materiales inclusivos para el aprendizaje del inglés: cuaderno, minibooks y lapbooks, mapas conceptuales, anchor charts, actividades multinivel y autoevaluación con rúbrica.
METODOLOGÍA: Utilización de una metodología activa y participativa basada en el debate, la comunicación y el aprendizaje cooperativo.
LUGAR: CRIF Las Acacias El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 15 Abril 2020
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 27 Abril 2020
FECHAS/HORARIO: 15, 20, 22 y 27 de abril.
Lunes y miércoles de 17.30 a 20.30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 09 Marzo 2020 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 12 Abril 2020 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Paloma Bracero González (pbracerogonzalez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: 1. Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
2. Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.
3. Actividad a realizar como producto final del curso que los ponentes especificarán.
OBSERVACIONES: - Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos, laborales o en lista deberán enviar al asesor/a responsable certificación actualizada de su situación, antes de finalizarse el periodo de inscripción (Ver modelo en la pestaña «Recursos»).
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia «Creative Commons by-sa» (ver condiciones en la pestaña «Recursos»).

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid