Septiembre 2019
(011) MALETÍN ORIENTIC: MEDIOS DIGITALES Y AUDIOVISUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Curso semipresencial
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Ser orientador de la Comunidad de Madrid
CERTIFICACIÓN: 3
PONENTE/S: D. Alberto del Mazo Fuente. Psicólogo educativo, integrador social y educador infantil. Ha trabajado como orientador y como docente en todas las etapas educativas. Orientador de IES Carmen Martín Gaite Moralzarzal. Ponente de cursos y talleres sobre herramientas TIC y redes sociales aplicadas a la orientación y educación.
OBJETIVOS: 1. Conocer y poner en práctica las competencias digitales para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en orientación.
2. Utilizar de manera personalizada las TIC y las redes sociales para el desarrollo profesional como orientador/a.
3. Utilizar herramientas TIC para la gestión y organización de la práctica orientadora.
4. Conocer ejemplos de buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red.
CONTENIDOS: 1. Conozco y comienzo a desarrollar mis Competencias digitales para la Orientación con TIC y en red.
2. Construyo mi entorno personal de aprendizaje relacionado con la orientación educativa (OrientaPLE).
3. Inicio o me uno a redes de aprendizaje (PLN) para profesionales de la orientación (Twitter, Facebook, LinkedIn, Telegram…)
4. Creo y/o participo en Comunidades virtuales profesionales de orientadores y proyectos en red.
5. Utilizo herramientas TIC para la planificación de mi trabajo (correo electrónico, Google Calendar, Trello)
6. Utilizo herramientas TIC para la búsqueda y filtrado de la información, para la organización (OneNote, Symbaloo…) y para la curación de contenidos (RSS con Feedly, Scoop.it, List.ly, Pinterest, …).
7. Utilizo herramientas TIC para la generación y publicación de contenidos (blogs, sites, portal educativo de EducaMadrid...)
8. Utilizo y creo recursos audiovisuales para la orientación educativa (herramientas para hacer, publicar y compartir presentaciones, infografías, vídeos, audios …). Uso de Mediateca de EducaMadrid.
9. Utilizo otras herramientas TIC y APPs para para la digitalización de tu Departamento de Orientación (Google Drive –Docs y Formularios– y combinación de documentos; Dropbox; Cloud de EducaMadrid).
10. Vuelvo a mi realidad. Personalización y contextualización: cómo implementar una orientación con TIC y en red en mi centro y con mis alumnos y alumnas.
METODOLOGÍA: Activa y participativa, mediante la combinación de sesiones presenciales con materiales y actividades para realizar en línea.
LUGAR: CRIF Las Acacias
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 15 Octubre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 03 Diciembre 2019
FECHAS/HORARIO: Sesiones presenciales: 15 y 22 de octubre, 5, 12 de noviembre y 3 de diciembre de 2019.
Martes de 17:00 a 20:00 horas.
El resto de las horas se realizarán en línea.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 20 Septiembre 2019 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 10 Octubre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María Sanz Graciani (maria.sanzgraciani@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
- Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos, laborales o en lista deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable certificación actualizada de su situación, antes de finalizar el periodo de inscripción (ver modelo en la pestaña "RECURSOS").
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (ver condiciones en la pestaña de "Recursos")

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid