Septiembre 2019
FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE NUEVA INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Curso semipresencial
Maestros
REQUISITOS: Profesorado de Educación de Personas Adultas. Tendrán preferencia el profesorado de nueva incorporación a la Educación de Personas Adultas.
CERTIFICACIÓN: 2
PONENTE/S: D. Gonzalo Toraño. Jefe de la Unidad Técnica de Educación de Adultos de la Comunidad de Madrid.
Dña. Mª Luisa Sánchez Almagro. Directora del CEPA Villaverde.
D. Arturo Escalante Barrigón.Director del CEPA Mario Vargas Llosa.
D. Miguel Ángel Martínez Martínez. Director CEPA Vista Alegre.
Dña. Irene Blanco Arconada. Directora CEPA Dulce Chacón.
Dña.Esther Santos Romero. Directora del Programa de Inclusión Laboral Autismo PILA. Aleph TEA.
Valeriano Luque Lara. Asesor técnico docente en la Subdirección General de Centros de Educación Secundaria.Tutor en línea.
OBJETIVOS: 1. Proporcionar al profesorado de nueva incorporación a la Educación de Personas Adultas formación básica en los aspectos más específicos de este ámbito educativo.
2. Analizar el marco legislativo de la Comunidad de Madrid.
3. Conocer los distintos perfiles de alumnos y los recursos educativos que le son aplicables, así como sus salidas académicas y profesionales.
CONTENIDOS: 1. Marco histórico y general de la Educación para Adultos en la Comunidad de Madrid.
2. Marco legislativo y organización de las enseñanzas de la Comunidad de Madrid.
3. El aula virtual y recursos de Educamadrid.
4. Características de la VIA.
5. Perfil del alumnado y características del aprendizaje de Adultos.
6. Metodologías activas en Educación de adultos.
7. Sistema de Garantía Juvenil.
8. Atención a la diversidad en los centros de adultos.
9. Acción tutorial y Orientación académico-profesional-laboral.
10. Proyectos de innovación educativa en CEPA.
METODOLOGÍA: Activa y participativa, mediante la combinación de sesiones presenciales con materiales y actividades para realizar en línea.
LUGAR: CRIF Las Acacias.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 10 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 13 Septiembre 2019
FECHAS/HORARIO: Sesiones presenciales: 10 y 13 de septiembre.
Martes y viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El resto de horas se realizarán en línea..
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 02 Septiembre 2019 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 08 Septiembre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Para la 1ª sesión es imprescindible el usuario y contraseña de educamadrid.
- Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos, laborales o en lista deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable certificación actualizada de su situación, antes de finalizar el periodo de inscripción (ver modelo en la pestaña "RECURSOS").
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (ver condiciones en la pestaña de "Recursos")

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid