Septiembre 2019
RECURSOS METODOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE UN CURSO SEMIPRESENCIAL EN EL AULA DE IDIOMAS

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
DEPARTAMENTO: Lenguas Extranjeras - Programas Europeos
MODALIDAD: Curso semipresencial
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Catedráticos y Profesores de EEOOII.
CERTIFICACIÓN: 4
PONENTE/S: Dña. Paola Iasci, Profesora de Italiano, EOI Alcalá de Henares.

Dña. Elena Gosálvez Gutiérrez, Profesora de Inglés en el Instituto Tecnológico Leonardo Da Vinci de Majadahonda.
OBJETIVOS: 1. Familiarizarse con el concepto de enseñanza semipresencial, sus características y tipos de plataformas.
2. Fomentar el aprendizaje dentro y fuera del aula, a través de actividades de lengua
digitales para trabajar en línea e integrándolas con las dinámicas de clase.
3. Promover la autonomía del alumno a través del trabajo colaborativo por equipo y de la
evaluación por pares.
CONTENIDOS: 1. Características de la semipresencialidad y manejo de la plataforma Moodle 3.5.
2. Creación de actividades colaborativas y por equipos.
3. Rúbricas de evaluación y taller de evaluación por pares.
4. Integración de la tecnología y las metodologías activas en el aula virtual.
METODOLOGÍA: La estructura del curso es modular y secuencial. Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello, consultarán recursos didácticos y colaborarán con los compañeros y tutores a través de la plataforma del curso, aplicaciones web y de las redes sociales. Se aconseja tener cuentas de correo Gmail, y registrarse en Flipgrid, Lyrics Training y H5P. La parte presencial constará de actividades prácticas en equipo, integradas con las tareas en línea.
LUGAR: CRIF Las Acacia. El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 17 Octubre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 21 Noviembre 2019
FECHAS/HORARIO: Jueves 17, 24 de octubre y jueves 7,14,21,28 de noviembre de 9:30 a 13:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 16 Septiembre 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 14 Octubre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Teresa García Muñoz (mteresa.garciamunoz@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: - Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
- Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.
- Actividad a realizar como producto final del curso que los ponentes especificarán en la primera sesión.
OBSERVACIONES: - Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos, laborales o en lista deberán enviar al asesor/a responsable certificación actualizada de su situación, antes de finalizarse el periodo de inscripción (Ver modelo en la pestaña «Recursos»).
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia «Creative Commons by-sa» (ver condiciones en la pestaña «Recursos»).
- No es estrictamente necesario conocer Moodle para realizar el curso, pero es aconsejable tener nociones básicas para realizar el curso de forma cómoda en las horas certificadas. Se aconseja que los admitidos tengan a disposición un aula virtual alojada en su propio centro con rol de profesor para las tareas prácticas de las sesiones presenciales.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid