Septiembre 2019

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
Maestros
Personal Técnico-educativo
REQUISITOS: Se dará prioridad a Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad (PTSC) y a profesorado de Aula de compensación educativa (ACE) y de Unidades de formación e inserción laboral (UFIL).
CERTIFICACIÓN: 1.8
PONENTE/S: Dña. Marina Criado Jiménez. Psicóloga y orientadora educativa. Experta en Modelo sistémico relacional por la UCM.
D. Enrique Gómez Avilés. Licenciado en Pedagogía Social y Laboral. Experto universitario mod.
PTSC en el ACE del ”IES Marques de Santillana” en Colmenar Viejo.
OBJETIVOS: 1.Conocer y practicar, estrategias para facilitar la colaboración con las familias en la escuela atendiendo a la necesidad de comunicarse de manera respetuosa
2.Trabajar la diversidad desde un modelo inclusivo de escuela para todos
3.Abordar la escuela inclusiva y la necesidad de pertenencia desde el enfoque sistémico
4.Conocer y entrenar habilidades personales que faciliten la inclusión y los procesos de pertenencia en los diferentes sistemas ( profesorado alumnado y familias)
5.Atender diferentes situaciones con familias en riesgo social desde un plano educativo.
CONTENIDOS: 1.Colaboración con familias en una escuela inclusiva
2.Habilidades y estrategias de comunicación con las familias, en diferentes situaciones
3.Trabajo con familias desde un modelo sistémico. El centro educativo como sistema
4.El profesional de la educación como persona. Desarrollando estrategias personales y profesionales
5.La necesidad de pertenencia, Estrategias para que se produzca
6.Estrategias grupales, personales y de comunicación para manejar diferentes situaciones con familias
METODOLOGÍA: El curso se plantea de forma práctica y vivencial, alternando explicaciones teóricas con actividades vivenciales y en formato taller.
LUGAR: CRIF Las Acacias.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 29 Octubre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 03 Diciembre 2019
FECHAS/HORARIO: 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2019.
Martes de 17:00 a 20:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 08 Octubre 2019 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 22 Octubre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Pedro Luis Vinuesa López (pedroluis.vinuesalopez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
- Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos, laborales o en lista deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable certificación actualizada de su situación, antes de finalizar el periodo de inscripción (ver modelo en la pestaña "RECURSOS").
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (ver condiciones en la pestaña de "Recursos")

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid