CLAVES PARA LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE IDIOMAS

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
DEPARTAMENTO: Lenguas Extranjeras - Programas Europeos
MODALIDAD: Curso semipresencial
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Profesores y catedráticos de EEOOII
CERTIFICACIÓN: 3
PONENTE/S: D. Adolfo Sánchez Cuadrado, profesor de ELE y Subdirector Académico del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.
Dña. Birgit Ott, profesora de Alemán en la EOI de San Blas.
Dña. Anja Geisler, profesora de Alemán en la EOI de Aranjuez.
Dña. Victoria Mollejo Hernández, profesora de Inglés en la EOI de San Blas.
D. Miguel Ángel Muñoz Lobo, profesor de Español en la EOI de Guadalajara.
OBJETIVOS: 1- Reflexionar sobre la mediación y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera así como familiarizar a los participantes con el constructo de la mediación lingüística y la competencia mediadora a la luz de los recientes desarrollos curriculares del MCERL.
2- Analizar, adaptar y crear actividades de mediación intralingüística e interlingüística para el aula de idiomas.
3- Dar a conocer los criterios de evaluación de la mediación lingüística y entender la evaluación formativa de la mediación y crear actividades para realizar en clase.
4- Reflexionar sobre los problemas asociados a la evaluación por parte de los calificadores.
CONTENIDOS: 1- La mediación lingüística aplicada al aula de idiomas. Desarrollos curriculares. Potencial pedagógico.
2- La mediación informativa, cognitiva y social. Destrezas y habilidades de mediación.
3- Actividades de mediación intralingüística e interlingüística, escrita y oral.
4- Guía para la creación de actividades de mediación escrita y oral.
5- Criterios y descriptores a aplicar en la evaluación de la mediación lingüística.
METODOLOGÍA: Centrada en la participación y el trabajo cooperativo de los asistentes con el fin de promover una reflexión crítica sobre los contenidos tratados a partir de la experimentación activa combinada con la propia experiencia docente.
LUGAR: CRIF Las Acacias
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 19 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 10 Octubre 2019
FECHAS/HORARIO: 19, 20 y 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre de 9:30 a 12:30.
Estas sesiones podrían sufrir alguna modificación tras la publicación en el BOCM del calendario escolar para el curso 2019/2020.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 17 Junio 2019 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 17 Septiembre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Teresa García Muñoz (mteresa.garciamunoz@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: - Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
- Realización con aprovechamiento de las actividades propuestas por los ponentes realizadas en el aula virtual.
OBSERVACIONES: - Durante el mes de agosto estará abierto el plazo de inscripción, pero no se actualizarán los listados.
- Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos en activo y los de centros privados y concertados admitidos en el curso deberán cumplimentar y enviar a la asesora encargada del curso una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña «Recursos») al menos 2 días antes de que termine el periodo de inscripción.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación se recomienda incluir los datos del autor y la licencia «Creative Commons by-sa» (Ver condiciones en la pestaña de «Recursos»).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid