FORMACIÓN PARA JEFES DE DEPARTAMENTO DE IES

Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Tendrán prioridad quienes estén desempeñando el cargo de jefe de departamento en el curso 19/20.
CERTIFICACIÓN: 2.4
PONENTE/S: D. Francisco Javier Sancio Iglesias, director del IES José Luis San Pedro de Tres Cantos.
D. Juan de Vicente Abad, jefe del Departamento de Orientación del IES Miguel Catalán de Coslada.
D. Ignacio Liz Pardo, profesor en el IES Renacimiento de Madrid.
OBJETIVOS: 1. Mejorar las competencias necesarias para el desarrollo de la función de jefe de departamento, tanto para aquellos que asumen el cargo por primera vez, como para los que quieren actualizarse y ya llevan tiempo desempeñándolo.
2. Analizar las diferentes funciones de un jefe de departamento en un centro docente público de Secundaria.
3. Adquirir los conocimientos, destrezas y estrategias necesarios para el desempeño de dichas funciones.
CONTENIDOS: 1. Programación didáctica: pautas y sugerencias de elaboración y seguimiento.
2. Evaluación del alumnado: aspectos normativos, procedimientos de reclamación de calificaciones, de la promoción y de la titulación.
3. Evaluación del alumnado: evaluación auténtica y formativa, instrumentos de evaluación.
4. Nuevas metodologías didácticas y sus posibilidades en el trabajo docente y la atención a la diversidad.
5. Dinamización de grupos. Reuniones eficaces. El departamento como espacio de autoaprendizaje y colaboración entre compañeros.
6. Evaluación y autoevaluación docente. La memoria del departamento.
METODOLOGÍA: Al tratarse de un curso semipresencial en las sesiones presenciales se dedicará el menor tiempo posible a la exposición de contenidos que puedan estar a disposición en el aula virtual, dedicando las mismas a los aspectos prácticos de los contenidos.
Las actividades en el aula virtual consistirán en :
- participación en foros.
- elaboración de documentos colaborativos usando herramientas TIC.
LUGAR: CRIF Las Acacias (https://tinyurl.com/AccesoCRIF). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 25 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 16 Octubre 2019
FECHAS/HORARIO: 25 y 30 de septiembre de 2019.
14 y 16 de octubre de 2019.
Lunes y miércoles, de 17:00 a 20:00.

Estas sesiones podrían sufrir alguna modificación tras la publicación en el BOCM del calendario escolar para el curso 2019/2020
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 02 Septiembre 2019 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 20 Septiembre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Javier López Torrellas (javier.lopez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Asistencia a las sesiones presenciales.
Realización con aprovechamiento de las actividades propuestas en el aula virtual.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrónico, al asesor responsable, y antes de la finalización del periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos")
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid