Septiembre 2019

Profesores Técnicos de FP
Maestros
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Ser docente de Formación profesional, Centros de Personas Adultas (CEPA), Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) y Aulas de Compensación educativa (ACE),
CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: Begoña Learreta Ramos
Doctora en CC de la Educación . Diplomada en EGB. Lda en Educación física.
Renovantia-Formación.
OBJETIVOS: 1. Comprender el marco que establece y determina la educación inclusiva.
2. Conocer las posibilidades metodológicas existentes, para dar respuesta a la diversidad del alumnado.
3. Vincular de manera coherente los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación.
4. Contextualizar nuevos planteamientos didácticos en la Formación Profesional.
CONTENIDOS: 1. La inclusión como realidad educativa
2. La diversidad de alumnado y la realidad socioeducativa actual en el contexto de la FP.
3. Metodologías activas y participativas para una mejor respuesta a la diversidad:
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje por proyectos
- Aprendizaje Servicio
- Aprendizaje autónomo
- Aprendizaje basado en retos
4. Estrategias creativas para mejorar los aprendizajes:
- El modelo basado en las inteligencias Múltiples
- Storytelling
- Flipped-Classroom
- Gamificación
- El cuerpo entra en la clase
5. Modelos de evaluación coherentes con las metodologías activas
METODOLOGÍA: Metodología predominantemente activa, en función del tema tratado en cada sesión, alternado con exposiciones de los contenidos teóricos y procedimentales por parte del formador. En algunas sesiones será necesario el uso del teléfono móvil o de una tablet. Existe wifi en el centro.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" General Ricardos, 179 28025 - Madrid Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF).
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 17 Junio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 25 Junio 2019
FECHAS/HORARIO: 17, 18, 24 y 25 de junio de 17 a 20 h.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 24 Mayo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 13 Junio 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Mª del Carmen Jiménez Gil (mcjimenez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización de las actividades propuestas en las distintas sesiones.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid