Septiembre 2019
SSC02CM19. PRESENTACIONES DE IMPACTO. STORYTELLING EN LA COMUNICACIÓN. TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
Personal Técnico-educativo
REQUISITOS: Profesorado de Formación profesional de la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad con el siguiente orden de prioridad
1. Profesorado de la familia de Servicios socioculurales

PS- 108 Intervención sociocumunitaria
PT- 225 Servicios a la comunidad

2. Profesorado de la familia de Administración de Empresas
3. Profesorado de la familia de Comercio y marketing
4. Resto de familias profesionales
CERTIFICACIÓN: 2
PONENTE/S: Diana Damas de Diego.
Formadora, coach, asesora en Productividad y Storytelling.
OBJETIVOS: • Elegir el formato y soporte más adecuados para el soporte visual de su actividad docente.
• Estructurar el mensaje y los contenidos audiovisuales de forma amena y didáctica.
• Presentar los datos y argumentos de forma que conecten con su audiencia.
• Manejar elementos básicos (y avanzados, según  nivel inicial) de maquetación en Power Point
• Conocer otras aplicaciones y formatos (Prezi, Infografías)
• Aplicar elementos de mejora en su puesta en escena.
CONTENIDOS: 1. Objetivos diversos de una presentación: material de apoyo en una presentación presencial, documentación de consulta, toma de decisiones, implicación activa, etc.

2. Recursos visuales que potencian el storytelling, la atención y la conexión con el alumnado:
a)Didácticos. Cómo motivar a la audiencia para
que interactue y se interese.
b)Estéticos: elección de fuentes, imágenes,
composición y colores adecuados.
c)Técnicos: buenas prácticas en el diseño de
presentaciones visuales. Power Point, Prezi,
infografías y otras herramientas visuales.
Ritmo, transiciones.

3. Las fases del diseño.
Estructura de contenidos, detección de puntos de alto y bajo interés, ritmo. Elaboración del guion básico.
Selección de imágenes, patrón, estilos.
Montaje inicial. Depuración por trabajo en espiral.

4. La puesta en escena
Uso adecuado de una presentación en el aula.
Elementos verbales, no verbales y paraverbales en la comunicación. Regla de Mehrabian.
Técnicas vocales y gestuales.
La escucha activa. Cómo estimular la participación.
METODOLOGÍA: El aprendizaje se realizará desde el conocimiento grupal y la práctica de situaciones cotidianas. Para ello, elegiremos temas del currículo que las y los formadores imparten, trabajaremos los contenidos y estructuras en grupo y después cada persona trabajará un soporte en Power Point de forma individual o por parejas, dependiendo de las características del aula. Expondremos las producciones como si de una clase se tratara y realizaremos análisis grupal y sugerencias de mejora.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 30 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 04 Octubre 2019
FECHAS/HORARIO: 30 de Septiembre y 1,2,3 y 4 de Octubre de 16:00 a 20:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 02 Septiembre 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 23 Septiembre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Andrés Hidalgo García (andres.hidalgogarcia@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: • "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
• Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (email@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
• Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos de autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
• Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid