(IN0037)ESTO NO VA DE LIBROS. NARRATIVAS DIGITALES PARA NIÑOS Y JÓVENES

DESTINATARIOS: Maestros
Profesores de Enseñanza Secundaria
Personal Técnico-educativo
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Maestros, Profesores de Secundaria, Técnicos Educativos e interinos en listas de la Comunidad de Madrid.
CERTIFICACIÓN: 0
PONENTE/S: Lucas Ramada Prieto.Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en el estudio de formas de ficción digital para niños, niñas y jóvenes, tema que le ha llevado a impartir múltiples cursos de formación docente, conferencias internacionales y a comisariar exposiciones de Literatura Electrónica infantil para la ELO (Electronic Literature Organization).
OBJETIVOS: 1. Tener un primer acercamiento hacia la ficción digital que permita al personal docente expandir su horizonte de conocimiento en torno a esta forma de cultura.
2. Situar dentro del panorama artístico actual las diferentes formas de ficción digital para entender las relaciones existentes entre estas obras, otras formas diferentes de cultura y los hábitos de consumo ficcional del alumnado actual.
3. Desarrollar herramientas de construcción de sentido específicas para la ficción digital infantil y juvenil que faciliten la comprensión y valoración de las obras.
4. Reflexionar activamente sobre las dificultades concretas y las posibilidades que estas obras pueden generar y ofrecer al alumnado de los diferentes niveles de la escolaridad obligatoria.
CONTENIDOS: 1. La ficción digital dentro de la infancia, la adolescencia y la cultura contemporánea. Pero ¿Y la escuela?
2. Obras que no se leen en libros. Entender el objeto ficcional y su importancia para la experiencia estética.
3. Obras que nos hablan en muchos lenguajes. La importancia de la comunicación multimedia.
4. Obras que nos hablan sin guardar la linea. La complejidad de la no linealidad en la ficción digital.
5. Obras que nos tienden la mano. ¿Qué significa la interactividad y por qué es tan importante entenderla?
METODOLOGÍA: La jornada será un ida y vuelta constante entre la exposición concreta de ideas y conceptos, la lectura y disfrute de obras que los ejemplifican y la discusión activa entre los asistentes en torno a ellos.
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5) El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF)
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 13 Junio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 13 Junio 2019
FECHAS/HORARIO: Jueves 13 de junio de 16.30 a 19.30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 20 Mayo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 12 Junio 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Departamento de Educación Infantil
EVALUACIÓN: No procede.
OBSERVACIONES: Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.

- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.

SE RECUERDA QUE, POR TRATARSE DE UNA JORNADA, NO CERTIFICA. POR LO TANTO LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LOS APARTADOS "OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO" E "IMPORTANTE" NO SE APLICARÁ A ESTA ACTIVIDAD.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid