Septiembre 2019
(042)TMV07CM19.FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS GLP, GNC HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, pertenecientes a las siguientes especialidades:

111 Organización y procesos de mantenimiento de vehículos
209 Mantenimiento de vehículos
CERTIFICACIÓN: 3
PONENTE/S: Daniel López Mena
Profesor Formación Técnica Automoción
Cars Marobe
OBJETIVOS: • Identificar las necesidades que llevan al mercado a investigar sobre nuevos modos de
• propulsión.
• Conocer la implantación de GLP y GNC para la alimentación de motores térmicos.
• Identificar los sistemas de alimentación de GLP, GNC y sus elementos característicos.
• Desarrollar los métodos de adaptación e instalación de gas licuado.
• Conocer el funcionamiento y la diagnosis de la gestión de la alimentación por GLP.
• Conocer los procesos y EPIs necesarios para una manipulación segura tanto en reparación
• mecánica como reparación de chapa y pintura de los vehículos con alta tensión.
• Identificar en profundidad los componentes principales de los vehículos híbridos.
• Conocer los diferentes elementos tanto mecánicos como eléctricos del sistema eléctrico de tracción de un vehículo eléctrico.
• Diagnosticar averías en vehículos eléctricos.
• Conocer las precauciones de seguridad en la manipulación de vehículos con alta tensión.
CONTENIDOS: GLP Y GNC
• ¿De donde se obtiene el GLP?
• Ventajas e inconvenientes. Componentes del sistema. Funcionamiento general.
• Diagnosis del sistema.
Vehículo híbrido. Conceptos

• Seguridad y Normativa. Sistema Hibrido HSD. Sistemas híbridos diferentes marcas
• Vehículos híbridos Plug-in. Diagnosis de averias.
• Precauciones de seguridad en la manipulación de vehículos con alta tensión.

Vehículo eléctrico
• Identificación y estudio de los distintos componentes, función y funcionamiento.
• Diagnosis de averías.
• Precauciones de seguridad.
METODOLOGÍA: Clases teórico- prácticas en aula - taller
LUGAR: Instalaciones de Cars Marobe C/ Mercurio 1. Poligono La Fuensanta, 28936 Móstoles Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 01 Julio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 05 Julio 2019
FECHAS/HORARIO: Del lunes 1,2,3,4 y 5 de julio de 2019
Horario: de 08:30 a 14:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 20 Mayo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 25 Junio 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Miguel Ángel Novoa Correa (mgnovoa@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Criterios:

El alumno deberá demostrar que ha asimilado los conocimientos expuestos durante la formación mediante estas pruebas teórico - prácticas.

Para la certificación es necesaria la superación del total de actividades propuestas en el curso (entrega de trabajos y cuestionario de evaluación)

La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid (D. 120 de 2017 de la Comunidad de Madrid).
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid