Septiembre 2019
(38) AGA01CM19.DISEÑO Y ARTE FLORAL

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
REQUISITOS: • Pertenecer a la Familia Profesional AGRARIA.
Especialidad:
- 216 Operaciones de producción agraria
- 115 Procesos de Producción agraria.
Tendrán prioridad los profesores de Operaciones de Producción Agraria (216), se valorará el estar impartiendo el módulo de "Composiciones Florales y con Plantas"
CERTIFICACIÓN: 2
PONENTE/S: FRANCISCO CHOCLÁN LOPEZ.
Responsable de ALLIUM FLORISTAS, empresa dedicada al Arte Floral desde 1985.
OBJETIVOS: • Conocer y preparar sustratos y soportes.
• Realizar bocetos de composiciones florales y con plantas.
• Realizar composiciones florales y proyectos de decoración con plantas naturales.
• Realizar composiciones florales y proyectos de decoración con plantas artificiales aplicando las técnicas establecidas.
• Ramos, centros, composiciones para bodas, nacimientos, fiestas navideñas, coronas mortuorio, composiciones funerarias, otros eventos.
CONTENIDOS: — Teoría del color. Rueda del color. Luz
— Estilos artísticos y de composición. Composición formal o completa, decorativa,
lineal, vegetativa, paralela, orgánica, textural, mezclado, de cruzamiento.
— Nomenclatura e identificación de las especies para flor cortada. El mercado de la flor cortada. Calendario.
— Manipulación y corte de la flor. Marchitamiento y senescencia de la flor. Forma de las flores. Forma de las hojas.
— Flores y plantas artificiales. Tipos y materiales.
— Técnicas de secado, liofilizado y desnaturalización. Técnicas de recolección.
— Calidad del material vegetal.
— Elementos de soporte, estructura y sujeción. La esponja: Cualidades, calidades, tipos y técnicas de colocación. Alambrado de hojas y flores: Técnicas y usos.
— Elementos no vegetales de ornamentación y relleno.
— Técnicas de montaje de elementos en la composición.
— Materiales de embalaje y empaquetado. Texturas y formas.
— Manejo de herramientas y maquinaria: Tijeras, tenacillas, alambre de florista, pistolas de inyección, etc.
— Contenedores y recipientes. Tipos, características, aplicación y manejo.
— Elementos decorativos.
— Técnicas de montaje. Los ramos: Tipos. Técnica de la espiral. Composiciones de flor pinchada: Técnica de base del arreglo. Procesos de conservación.
— Empaquetado y presentación. Materiales, métodos y técnicas.
Realización de composiciones con plantas:
— Plantas de interior. Tipología y morfología. El mercado de plantas de interior.
— Sustratos para composiciones con plantas. Tipos, características, utilización y manejo.
METODOLOGÍA: Cada sesión tendrá un componente teórico y otro práctico para el desarrollo de los contenidos planteados.
LUGAR: IES ESCUELA DE LA VID. Travesía del vino, 3. 28011 - Madrid.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 05 Junio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 20 Junio 2019
FECHAS/HORARIO: 5,12, 13, 19 y 20 de junio de 2019 de 16:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 13 Mayo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 30 Mayo 2019 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Pertenecer a la Familia Profesional AGRARIA
RESPONSABLE: Mª Isabel Fernández Velasco (mfernandezvelasco@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: • Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• Realización de un trabajo práctico. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: • "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
• Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (email@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
• Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos de autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
• Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid