Mayo 2019

REQUISITOS: Docentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid
CERTIFICACIÓN: 1
PONENTE/S:
OBJETIVOS: 1. Divulgar experiencias innovadoras de buenas prácticas educativas de los docentes de la Comunidad de Madrid.
2. Poner en contacto a docentes interesados en el uso didáctico de metodologías activas.
3. Mostrar la eficacia de la innovación educativa en la mejora del aprendizaje.
4. Favorecer el uso de la innovación educativa en el ámbito educativo.
5. Promover una reflexión generalizada sobre la actividad docente, el uso de metodologías activas y las necesidades actuales en la educación.
CONTENIDOS: 1. Desarrollo Profesional Docente. Competencias profesionales requeridas para el siglo XXI. Comunidades profesionales de aprendizaje.
2. Redefinición de la profesión docente.
Inclusión. La educación como factor inclusivo y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad. Construyendo una escuela inclusiva. Prácticas inclusivas.
3. El espacio como agente de cambio. La transformación de espacios como oportunidades de aprendizaje (huertos, patios, bibliotecas, aulas del futuro, aulas flexibles, aulas temáticas…). Espacios, pedagogía y tecnología: el Aula del Futuro.
4. Proyectos centrados en la convivencia: Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo.
5. Formación en centros: Proyectos de Formación en Centros y Seminarios para la transformación educativa.
6. Metodologías activas y su evaluación: encontrar y documentar evidencias de aprendizaje.
7. Proyectos Europeos: internacionalización del aprendizaje.
8. Vocaciones STEAM: el uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas como una oportunidad de aprendizaje interdisciplinar.
METODOLOGÍA: Las jornadas tendrán un carácter eminentemente práctico. Existirán espacios para la comunicación de experiencias (ponencias, pechakuchas...), espacios para la acción (aprender haciendo mediante talleres, zona maker...), espacios para el debate (mesas redondas, tertulias, encuentros informales...)
LUGAR: CRIF Las Acacias. General Ricardos, 179 28025 - MADRID. Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público (https://tinyurl.com/AccesoCRIF).
INICIO DE ACTIVIDAD: Viernes, 17 Mayo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Sábado, 18 Mayo 2019
FECHAS/HORARIO: Viernes 17 de mayo de 17:30 a 20:30 horas.
Sábado 18 de mayo de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 28 Marzo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 16 Mayo 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Javier Monteagudo Galisteo (javier.monteagudo@educa.madrid.org) Ana Isabel Menéndez Hurtado (amenendezhurtado@educa.madrid.org) Laura Colorado Ortiz (lcoloradoortiz@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Durante la duración de las jornadas se valorará la participación de los asistentes en las actividades y talleres propuestos mediante procedimientos que se explicarán en el transcurso del evento.
OBSERVACIONES: Todos los participantes de las Jornadas iEDU que no sean funcionarios de carrera deberán enviar a la dirección de correo electrónico (aces@educa.madrid.org) el certificado correspondiente que puedes encontrar en la pestaña Recursos.

El CRIF se reserva todos los derechos de las fotos y grabaciones realizadas durante las jornadas iEDU. La asistencia a las mismas supone la aceptación de este derecho. Puede ponerse en contacto con los responsables para oponerse al mismo.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid