Abril 2019
ELE02CM19. INSTALACIONES SOLARES

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional de ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA, de las siguientes especialidades:

PS-124 Sistemas electrónicos
PS-125 Sistemas electrotécnicos y automáticos
PT- 202 Equipos electrónicos
PT- 206 Instalaciones electrotécnicas

Tendrán prioridad los profesores del IES Barajas.
CERTIFICACIÓN: 3
PONENTE/S: Tomás Díaz Corcobado
Profesor de la Especialidad de Sistemas Electrónicos del IES Barajas.
OBJETIVOS: 1.-Conocer los diferentes tipos de energías renovables. Conocer el aprovechamiento del sol como fuente de energía renovable yconocer la radiación solar recibida en un emplazamiento
Calcular la radiación solar en función de los parámetros geográficos.
2.-Conocer el fenómeno fotovoltaico. Conocer el funcionamiento de una célula solar
Determinar asociaciones de células fotovoltaicas. Estudiar las características de un panel solar.
3.-Conocer los elementos que componen las ISFV aisladas. Determinar los cálculos necesarios para diseñar una instalación. Conocer los diferentes tipos de instalaciones conectadas a red.
4.-Estudiar la normativa vigente Calcular distintas instalaciones. Conocer cómo se realiza el montaje de ISFV aisladas, y elementos específicos de estas ISFV conectadas a red, y elementos específicos de estas. Conocer las acciones específicas a realizar en el mantenimiento de este tipo de instalaciones

CONTENIDOS: 1.-Introducción a la energía solar fotovoltaica (1 hora)
2.-Radiación solar: características, definiciones, parámetros (2 horas)
3.-La célula solar. El panel solar. Características fundamentales. (3 horas)
4.-Instalaciones fotovoltaicas aisladas (8 horas)
5.-Instalaciones conectadas a red (6 horas)
6.-Montaje de instalaciones fotovoltaicas (4 horas)
7.-Mantenimiento de ISFV (3 horas)
8.-Evaluación (3 horas)
METODOLOGÍA: Para una correcta exposición y entendimiento de los contenidos teóricos, el formador empleará:

-Presentaciones en Power Point.
-Videos didácticos.
-Animaciones.
-Ejercicios teóricos-técnicos.
-Catálogos de fabricantes de los componentes de -las instalaciones
LUGAR: IES Barajas. Avenida de América, 119, 28042 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 27 Mayo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 27 Junio 2019
FECHAS/HORARIO: Días 27 y 30 de Mayo de 2019
Días 3, 5, 10, 13, 17, 20, 24, 27 de Junio 2019
Horario: 15:30 a 18:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 10 Abril 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 22 Mayo 2019 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Tendrán prioridad los profesores del IES Barajas.
RESPONSABLE: Miguel Ángel Novoa Correa (mgnovoa@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Se harán dos ejercicios / proyectos, uno para una ISFV autónoma y otro para una ISFV conectada a red.

Criterios:

El alumno deberá demostrar que ha asimilado los conocimientos expuestos durante la formación mediante estas pruebas teórico - prácticas.

Para la certificación es necesaria la superación del total de actividades propuestas en el curso (entrega de trabajos y cuestionario de evaluación)

La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid (D. 120 de 2017 de la Comunidad de Madrid).
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid