Enero 2019
(1XX) INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE INTERNET DE LAS COSAS (IOT): CONNECTING THINGS

DEPARTAMENTO: Tecnologías de la Información y la Comunicación
MODALIDAD: Formación en línea
DESTINATARIOS: Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Además de los recogidos en el apartado de observaciones, aceptar las siguientes condiciones:
- Los trabajos realizados durante el curso tendrán licencia CC-BY-SA para su divulgación, tanto en los medios propios del aula de formación como en las redes sociales.
- Ser capaz de desenvolverse y comunicarse en entornos digitales.
CERTIFICACIÓN: 7
PONENTE/S: Por determinar
OBJETIVOS: 1. Conocer IoT, tecnología emergente que está estrechando la distancia entre el mundo físico y el mundo digital y creando un nivel sin precedentes de automatización en todos los sectores, además de un gran impacto en las industrias de todo el mundo.
2. Idear e implementar soluciones IoT, así como en el fomento de una mentalidad, y un conjunto de capacidades globales, orientadas a la solución de problemas mediante una comprensión más profunda de los pilares de esta tecnología y de los efectos transformadores de la Internet de las cosas.
3. Idear, diseñar, hacer prototipos y presentar el valor de una solución integral de IoT, incluyendo sensores, accionadores, gateways, conexiones cableadas e inalámbricas y
servicios en la nube.
CONTENIDOS: 1. Introducción a IoT
2. Cosas y conexiones
3. Sensores, accionadores y microcontroladores
4. El software está en todos lados (Programación, SBC y Raspberry Pi). Creación de modelos de IoT en Packet Tracer
5. Redes de niebla (Fog) y servicio en la nube (Cloud)
6. Aplicaciones de IoT en la empresa
7. Creación de una solución de IoT
METODOLOGÍA: Formación en línea que se llevará a cabo mediante los contenidos elearning oficiales
del IoT ubicados en la plataforma de teleformación del programa Cisco Networking
Academy. A lo largo del curso se propondrán diferentes exámenes y un examen final
cuya superación trasladará al docente el certificado de compleción del curso emitido
por la plataforma. El alumno podrá seguir el curso con sólo una conexión a internet,
dado el curso consta de siete sesiones webinar y las prácticas se ejecutan en la
propia plataforma de teleformación.
En este curso se aprenderá a plantear la resolución de problemas mediante la
construcción de prototipos basados en sistemas IoT.
LUGAR: Plataforma PUE https://www.netacad.com/es
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 13 Marzo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 26 Abril 2019
FECHAS/HORARIO: Sesiones Webinar semanales – Miércoles – 16 a 17:30 horas
- 13 de Marzo de 2019
- 20 de Marzo de 2019
- 27 de Marzo de 2019
- 3 de Abril de 2019
- 10 de Abril de 2019
- 17 de Abril de 2019
- 24 de Abril de 2019
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 13 Febrero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 27 Febrero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Manuel Blanco (mblancobarge@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización y superación, en el plazo establecido, de todas las actividades obligatorias propuestas y superar los cuestionarios establecidos
OBSERVACIONES: PRIORIZACIÓN
Tendrán preferencia las siguientes especialidades de los cuerpos de Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional: Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrónicos y Automáticos, Equipos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas.

OTRAS OBSERVACIONES
- El docente que supere el curso con aprovechamiento podrá formar a los alumnos de su centro utilizando la plataforma de Cisco y los contenidos de Python Institute de forma oficial y reconocida por parte de Cisco y Python Institute con el correspondiente valor añadido para sus estudiantes.
- Por razones administrativas y técnicas, como es habitual, el certificado de la actividad se obtendrá a partir del mes junio de 2019.
- Para comprobar si ha sido admitido acceda a la pestaña “Listado de admitidos”.
- Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes (goo.gl/AuNLNc) puede enviar un correo electrónico a la dirección
tic.crif.acacias@educa.madrid.org, desde la cuenta de correo de EducaMadrid del interesado.