EducaMadrid     MAdrid linuX

Formación en línea

Agenda

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
DFP07. ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO COLECTIVO

Regresar


  Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listado de admitidos   Recursos    
DEPARTAMENTO: Formación Profesional
MODALIDAD: Curso
DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de FP
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Nº DE PLAZAS: 25
REQUISITOS: Profesorado de las familias profesionales de :

Formación y Orientación laboral (FOL)
Administración y Gestión (ADG)
Comercio y Marketing (COM)

Y de la especialidad de Economía.
CERTIFICACIÓN: 3
Nº DE HORAS
TOTALES:
30
Nº DE HORAS
PRESENCIALES:
30
PONENTE/S: Ariadna De La Rubia Rodríguez.
Grupo Tangente Sociedad Cooperativa.
Sandra Salsón Martín.
Asesoras de la Oficina de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid
OBJETIVOS: 1.Las personas participantes tendrán un conocimiento tanto teórico como práctico sobre la Economía Social y el cooperativismo, con especial atención a experiencias de éxito que se están dando actualmente en el territorio del Estado español.
2.Las personas participantes habrán adquirido las competencias fundamentales para analizar y asesorar con éxito los aspectos estratégicos, económicos, contables, comerciales, legales, organizativos y humanos de proyectos de emprendimiento dentro de la Economía Social.
3.Las personas participantes dispondrán de las herramientas necesarias para promover, asesorar y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento colectivo.
4.Las personas participantes conocerán diferentes estrategias de intercooperación y colaboración para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas cooperativas y de la Economía Social.
5.Las personas participantes conocerán los canales de acceso a las diferentes experiencias de comercialización que están surgiendo en el seno de la Economía Social en diferentes territorios del Estado.
CONTENIDOS: 1.Las personas participantes tendrán un conocimiento tanto teórico como práctico sobre la Economía Social y el cooperativismo, con especial atención a experiencias de éxito que se están dando actualmente en el territorio del Estado español.
2.Las personas participantes habrán adquirido las competencias fundamentales para analizar y asesorar con éxito los aspectos estratégicos, económicos, contables, comerciales, legales, organizativos y humanos de proyectos de emprendimiento dentro de la Economía Social.
3.Las personas participantes dispondrán de las herramientas necesarias para promover, asesorar y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento colectivo.
4.Las personas participantes conocerán diferentes estrategias de intercooperación y colaboración para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas cooperativas y de la Economía Social.
5.Las personas participantes conocerán los canales de acceso a las diferentes experiencias de comercialización que están surgiendo en el seno de la Economía Social en diferentes territorios del Estado.
METODOLOGÍA: El modelo metodológico con el que se plantea la presente propuesta apuesta por una enseñanza activa, en la que los y las discentes tengan la posibilidad de participar de su propio aprendizaje, generando un espacio abierto de interacción con las personas docentes y con los contenidos.
En este mismo sentido se plantea como factor primordial el aspecto práctico. Para ello, durante el curso se trabajan ejemplos y ejercicios aplicados que ayuden a una mejor comprensión de los conocimientos, a la vez que conforman parte del proceso de promoción y asesoramiento de cooperativas reales.
Las sesiones del curso se enfocan a dotar de conocimientos básicos, dirigidos a una aplicación real por parte del grupo, manteniendo el carácter abierto a la participación del alumnado.
Desde el principio del curso se trabaja con una visión enfocada a una práctica real de promoción y acompañamiento de proyectos cooperativos y de la Economía Social, en la que, por grupos, se experimentan las distintas fases de construcción y consolidación de una cooperativa, tanto en cuestiones de índole más técnica como en aspectos de gestión grupal, redes solidarias, etc. Además, se propondrán visitas a empresas cooperativas de éxito contrastado en sectores productivos estratégicos para el desarrollo municipal, con los objetivos de acceder a la realidad de estos proyectos, favorecer espacios de consulta con las personas responsables de su desarrollo y de esta forma facilitar el trabajo de promoción de la Economía Social a nivel local.
Uno de los refuerzos del curso es la transmisión experiencial. Este proceder permite conocer de primera mano las dificultades y beneficios reales con los que se encuentra una cooperativa, alejándose de un modelo ideal y teórico y ajustándose a la realidad con la que se convive. La casuística permite indagar en las “entrañas” que, de otro modo, son difícilmente visibles.
La metodología general del curso será la siguiente:

Trabajo en grupos
Sesiones teóricas y participativas
Exposición y visita de experiencias cooperativas reales
Apoyo documental mediante plataforma on-line

Por último, y teniendo en cuenta que el proceso de promoción y asesoramiento de empresas cooperativas y de la Economía Social comenzará normalmente a la finalización de la acción formativa de manera más integral, consideramos de vital importancia que las personas participantes en el curso puedan tener a su disposición recursos de apoyo que puedan ayudarles en el desempeño de su trabajo de fomento de la Economía Social.
Para ello, ofrecemos la posibilidad de mantener una interacción con las y los profesionales que imparten el curso, una vez finalice éste.
LUGAR: Centro Municipal La Paloma, Calle Toledo nº 108, 28005 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 12 Noviembre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 03 Diciembre 2018
FECHAS/HORARIO: 12, 14,19,21 y 26, 28 de Noviembre de 16 a 20.15 y 3 de Diciembre de de 16.00 a 20.30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 26 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 07 Noviembre 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: Nuria Jimeno Llanes (nuria.jimeno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• Realización de un trabajo práctico. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBTENCIÓN DEL
CERTIFICADO:
La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: • "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".

• Es necesaria la asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

• Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (email@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
• Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos de autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
• Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid.
• Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
IMPORTANTE: Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.
   

Regresar



Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
CRIF Las Acacias, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid