Septiembre 2018
(107) LA ORQUESTA DE LAS EMOCIONES. DINÁMICAS CREATIVAS EN EL APRENDIZAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Profesores de Enseñanza Secundaria
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Catedráticos y Profesores de Conservatorios y Profesores de Centros Autorizados de Enseñanzas Artísticas de Música y Danza. Profesores de Enseñanza Secundaria especialidad de Orientación Educativa adscritos a Conservatorios.
CERTIFICACIÓN: 1.5
PONENTE/S: Raúl Santos.
Compositor y músico polifacético. Ha sido coordinador de proyectos educativos en Cruz Roja Española y Ayuntamiento de Madrid.
Gonzalo Ezama.
Responsable de Programas Educativos en la Fundación Desarrollo Sostenible. Ha desarrollado programas pedagógicos en distintas entidades sociales.
OBJETIVOS: 1. Analizar de manera vivencial las posibilidades de la Inteligencia Emocional en las enseñanzas de música y de danza.
2. Desarrollar las competencias necesarias para adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las características de cada alumno desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.
3. Incrementar la sensibilidad pedagógica teniendo en cuenta las distintas características de la personalidad del alumno.
CONTENIDOS: 1. Afinando la batuta. Presentación, cohesión grupal.
2. La partitura de un grupo. Conocimiento e inquietudes del profesor de conservatorio. Planteando objetivos personales.
3. El ritmo... de las personas. La inteligencia emocional, sus flecos y aplicación en la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
4. La orquesta de las emociones. Cómo hacer una pedagogía didáctica y creativa. Rescatar las motivaciones del profesor y del alumno en los procesos educativos.
5. ¡Ta-ta-ta chán!. Evaluación personal y grupal. Valorar el cumplimiento de los objetivos iniciales.
METODOLOGÍA: - Participativa mediante dinámicas grupales originales,con reflexiones individuales expuestas a un debate constante respecto a las ponencias oportunas.
- Analizando las actividades vivenciadas, se diseñarán estrategias didácticas para la aplicación en el aula individual y colectiva según cada caso.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 24 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 30 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: 24, 25, 26, 29 y 30 de octubre
De 10:00 a 13:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 26 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 21 Octubre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Irene García Martínez (irene.garcia45@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa de los asistentes en las actividades de cada
sesión.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
-Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (dar.crif.acacias@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").