Septiembre 2018
(094) TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES A TRAVÉS DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

DEPARTAMENTO: Organización Escolar
Maestros
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Tendrán prioridad los miembros de equipos directivos.
CERTIFICACIÓN: 3
PONENTE/S: Loli García García
Asesora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas.
Ainhoa Yánez Preciado, Antonio Ortiz Cañete y Benjamín Lago Montejo
Equipo directivo del CEIP Carlos Cano de Fuenlabrada.
Tutor en línea a determinar.
OBJETIVOS: -. Promover la innovación educativa a través de la transformación metodológica.
-. Conocer los paisajes de aprendizaje a tener en cuenta para la transformación del centro a través de metodologías activas y participativas.
-. Facilitar a los docentes claves, instrumentos y herramientas para indagar la identidad educativa y compartir nuevos modos de acción y gestión.
-. Mostrar estrategias y acciones precisas para que los espacios y tiempos escolares se conviertan en recursos de acción pedagógica.
CONTENIDOS: -. Los cuatro paisajes de aprendizaje para afrontar los retos de una educación del siglo XXI. El Proyecto Educativo como base de toda transformación.
-. Las transformaciones en los ámbitos curricular, metodológico y de evaluación. El cambio de roles por parte de la comunidad educativa: alumnos y docentes. Participación de las familias.
-. Modificación de tiempos y espacios del centro. Arquitectura y el diseño. La innovación educativa a través de las transformaciones espaciales externas (patio escolar y espacios aledaños al centro como escenarios de aprendizaje) e internas (aulas, pasillos, biblioteca...). Aula del futuro.
–. Una experiencia práctica.
METODOLOGÍA: Activa y participativa, mediante la combinación de sesiones presenciales con materiales y actividades para realizar en línea.
LUGAR: CRIF Las Acacias y Aula Virtual del CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5) El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 06 Mayo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 20 Mayo 2019
FECHAS/HORARIO: Sesiones presenciales:
Lunes, 6 Mayo, de 17:30 a 20:30 horas
Lunes, 13 Mayo, de 17:30 a 20:30 horas
Lunes, 20 Mayo, de 17:30 a 20:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 01 Abril 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 29 Abril 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Felisa Fernández Prada (fernandezprada@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Cada participante elaborará un breve plan de acción concreto para la transformación de su centro.
Se tendrán en cuenta los cuestionarios y actividades de la parte en línea y la asistencia a las sesiones presenciales.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrónico, al asesor responsable, y antes de la finalización del periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos")
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").