Noviembre 2018
(113) DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA INCLUSIVA

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros de Educación Física.
Profesores de Enseñanza Secundaria de Educación Física
Maestros de Pedagogía Terapéutica
CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: Mario Díaz del Cueto.
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Catedrático de Secundaria en excedencia. Profesor de la UAM en Deporte Adaptado y en Educación Física y Diversidad en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

José Muñoa Blas.
Profesor de Educación Física en el IES Ágora. Profesor de la UAM en el Máster en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad

Pablo Gasque Celma.
Licenciado en Medicina. Profesor de la UAM en la asignatura Conocimientos Avanzados de Actividad Físico-Deportiva para Personas con Discapacidad Física del Máster en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
OBJETIVOS: 1. Conocer las pautas metodológicas de una Educación Física inclusiva y aplicarlas en función de las características de los centros educativos.

2. Conocer las características del alumnado de primaria y secundaria en función de su discapacidad diagnosticada y la implementación de las distintas actividades.

3. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar las adaptaciones curriculares de forma colaborativa con los demás agentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Analizar y hacer viable la unidad didáctica como referente de concreción curricular desde una perspectiva inclusiva.
CONTENIDOS: 1. Conocimiento de las características de los estudiantes con diversidad funcional con implicación plena en las clases de Educación Física y atendiendo a las competencias y contenidos curriculares.

2. Conocimiento de los elementos curriculares susceptibles de adaptación para implementar una Educación Física inclusiva.

3. Adquisición de las competencias que permitan el trabajo colaborativo entre los agentes que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Análisis, adaptación, implementación y evaluación de una unidad didáctica con su adaptación a la Educación Física Inclusiva.
METODOLOGÍA: Activa y participativa en sesiones teórico-prácticas donde se aplicarán y trabajarán los distintos contenidos del curso. Se dará una atención especial a la puesta en práctica de las herramientas metodológicas propuestas según las características de los alumnos y contenidos a impartir.
Dinámica de trabajo basada en el debate en grupos reducidos.
LUGAR: IES Lope de Vega. C/ San Bernardo, 70. 28015 Madrid. Metro: Noviciado (línea 2) y San Bernardo (línea 2 y 4). Autobús: Líneas 3, 147.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 05 Febrero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 19 Febrero 2019
FECHAS/HORARIO: 5, 7, 14 y 19 de febrero
Martes y jueves de 17:30 a 20:30

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 15 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 30 Enero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: José Ignacio González Mancilla (joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Presentación de la unidad didáctica con el análisis de los ajustes o adaptaciones realizadas atendiendo a las características del contexto específico y los estudiantes.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").