Noviembre 2018
(088) DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN EL ENTORNO EDUCATIVO

DEPARTAMENTO: Organización Escolar
Maestros
REQUISITOS: Maestros y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se dará prioridad a miembros de equipos directivos.
CERTIFICACIÓN: 1.8
PONENTE/S: Lola Martín Romero. Socióloga y Sexóloga. Responsable del Área de Formación y Sensibilización del Programa Madrileño LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Néstor Santana Benitez. Trabajador Social y Formador en temas LGTB del Programa Madrileño LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Sebastián Salinas Maldonado. Asesor Jurídico del Programa Madrileño LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Susana Barón Bioque. Orientadora. Miembro del EOEP Villaverde-Usera. Profesorada asociada de la Facultad de Psicología. UCM

Gabriel Ezequiel Díaz de Tudanca Piedra. Joven trans. Monitor de actividades extraescolares.
OBJETIVOS: 1. Aportar a los equipos directivos de los centros conocimientos sobre conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género.
2. Preparar a los equipos directivos de los centros para incluir la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo.
3. Proporcionar a los equipos directivos de los centros de educación Primaria y Secundaria herramientas para incorporar la aceptación de las distintas realidades relacionadas con la diversidad sexual y de género (infancias y adolescencias trans, diversidad en la expresión y conducta de género, familias diversas, orientaciones sexuales diversas, etc.
4. Informar a los equipos directivos de los centros de Primaria y Secundaria sobre la legislación vigente y los recursos específicos para poder afrontar la realidad de los menores con diversidad sexual y de género.
CONTENIDOS: 1. Conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género.
2. Conceptos relacionados con la LGTBIfobia y su prevención en el sistema educativo.
3. Conocimientos sobre la legislación jurídica sobre diversidad sexual y de género en la Comunidad de Madrid y su aplicación al entorno educativo
4. Información sobre las distintas entidades que trabajan en Madrid en temas de discriminación por razón de diversidad sexual o de género. (El programa LGTBI de la Comunidad de Madrid).
5. Herramientas para incorporar en el ámbito educativo la incorporación y aceptación de las distintas realidades relacionadas con la diversidad sexual y de género (infancias y adolescencias trans, diversidad en la expresión y conducta de género, familias diversas, orientaciones sexuales diversas, etc.)
METODOLOGÍA: Se alternarán exposiciones teóricas y actividades prácticas.
LUGAR: CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 01 Abril 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 20 Mayo 2019
FECHAS/HORARIO: 1, 8 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo de 2019. Lunes de 17:30 a 20:30 h.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 11 Marzo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 26 Marzo 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Javier López Torrellas (javier.lopez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Se explicará de forma pormenorizada en la primera sesión.
OBSERVACIONES: OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados deberán enviar por correo electrónico al asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos')
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").