Septiembre 2018

DEPARTAMENTO: Organización Escolar
MODALIDAD: Curso semipresencial
Maestros
REQUISITOS: Ser profesor de la asignaturas de Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química o Tecnología en centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.
Ser Maestro que imparta Matemáticas o Ciencias Naturales en centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.
CERTIFICACIÓN: 2.5
PONENTE/S: Beatriz Cánovas Fernández. Profesora de Science en Educación Primaria. Experta en metodologías activas.
Jaione Pozuelo Echegaray. Profesora de Biología y Geología en ESO y Premio Nacional de Educación. Experta en metodologías activas.

OBJETIVOS: 1. Conocer las peculiaridades de la metodología de flipped classroom o clase invertida.
2. Saber utilizar herramientas TIC para “flipear” la clase.
3. Diseñar actividades acordes a la metodología de flipped classroom.
4. Integrar la clase invertida en otras metodologías como el ABP o la gamificación.
5. Evaluar a los alumnos en el contexto de la clase invertida.
CONTENIDOS: 1. Características de la metodología de clase invertida o flipped classroom. Ejemplos de experiencias en el aula.
2. Herramientas para dar la vuelta a la clase (editores de vídeo, plataformas tipo EdPuzzle,...).
3. Diseño de actividades acordes a la pedagogía del flipped classroom.
4. La clase invertida como metodología integrada en otras metodologías (aprendizaje basado en proyectos, gamificación, etc…).
5. Evaluar actividades en el contexto de una clase invertida. Métodos e instrumentos.
METODOLOGÍA: La metodología que se utilizará será la misma que se va a enseñar, la clase invertida. Esta es razón por la que el curso se plantea de manera semipresencial, en las horas no presenciales (10 horas) los participantes visualizarán material sobre el que se trabajará en las sesiones, siempre de forma práctica y vivencial. Se facilitará el aprendizaje cooperativo, en pequeños grupos, así como el trabajo individual en la elaboración de materiales propios.
LUGAR: CRIF Las Acacias y Aula Virtual del CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5) El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 11 Marzo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 27 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 11, 18, 20, 25 y 27 de marzo de 2019
Lunes y miércoles de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 21 Febrero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 06 Marzo 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Javier López Torrellas (javier.lopez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Los participantes diseñarán actividades para el aula de acuerdo a la metodología de la clase invertida. La idea es que sean materiales directamente aplicables y susceptibles de ser compartidos con otros docentes. Estas actividades (realizadas en las sesiones presenciales y/o en el aula virtual) serán valoradas para obtener el apto en el curso. Considerando que la evaluación es parte esencial del proceso de aprendizaje, en ella participarán tanto las ponentes como los asistentes al curso, realizando autoevaluaciones de su práctica, y coevaluando a los compañeros. Como instrumentos de evaluación se utilizarán rúbricas.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrónico al asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos").
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes al curso, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos")