Septiembre 2018
(032)CAMINO A LA LECTOESCRITURA: UN ENFOQUE PREVENTIVO E INCLUSIVO DESDE 3 AÑOS

DEPARTAMENTO: Educación Infantil
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros de la especialidad de Educación Infantil y maestros de la especialidad de Educación Primaria de 1º y 2º que impartan clase en estas etapas.
CERTIFICACIÓN: 2.1
PONENTE/S: Victor Cerrudo Higelmo. Maestro en Educación Infantil (UCM).Logopedia (UCM).

Maite Vallet Regi. Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Montserrat Poyatos.Maestra en Educación Primaria
OBJETIVOS: 1. Adquirir estrategias para la estimulación de las habilidades metafonológicas, garantizando una intervención preventiva y un buen desarrollo de la lectoescritura.

2. Conocer estrategias y recursos prácticos para trabajar la lectoescritura.

3. Potenciar la autoestima y el trabajo en equipo a través del aprendizaje de la lectoescritura

4. Aprovechar el uso de la tecnología como recurso motivador para trabajar la lectoescritura y desarrollar la competencia digital de los alumnos.
CONTENIDOS: 1. Concepto de conciencia fonológica: usos, herramientas e indicadores para prevenir el fracaso en lectoescritura desde los 3 años.

2. Fases de desarrollo de la lectoescritura y detección de dificultades en la lectoescritura.

3. Método VOVIP: metodología para enseñar a leer y a escribir con un control de la ortografía.

4. Método Leolandia: Actividades para leer comprendiendo y disfrutar leyendo. Escritura creativa. Actividades entretenidas para expresarse utilizando las letras.

5. Lectura de imágenes, lectura global y lectura comprensiva.Ruta visual y ruta fonológica.

6. Actividades grafomotrices relacionadas con las manualidades y las actividades de la vida diaria.

7. Cómo desarrollar y aplicar contenidos interactivos para la lectoescritura.

8. Trabajar en equipo, una manera inclusiva de aprender a leer y a escribir.

9. El uso del espacio para el aprendizaje de la lectoescritura. La biblioteca de aula.

10. Aplicaciones móviles como recurso para trabajar los procesos lectoescritores.
METODOLOGÍA: Activa y participativa en la que las sesiones son prioritariamente prácticas con una base teórica.
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5) El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF)
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 10 Enero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 31 Enero 2019
FECHAS/HORARIO: 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de enero.

Martes y jueves de 17.30 a 20.30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Diciembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 19 Diciembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Mª del Puerto Santos, puerto.santos@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Los asistentes al curso deberán acreditar el aprovechamiento del mismo a través de una prueba objetiva que evidencie su aprendizaje.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (puerto.santos@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos")
IMPORTANTE: