Noviembre 2018
(123) TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL AULA DE MÚSICA Y APLICACIONES PARA DISPOSITIVO MÓVIL

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
MODALIDAD: Curso semipresencial
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Tendrán prioridad los maestros y profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Música.
CERTIFICACIÓN: 2.4
PONENTE/S: Jesús Jara.
Técnico Informático por la UCM. Músico informático por la HfM de Karlsruhe (Alemania). Coordinador del grupo de música LIVE CODE MAD de Madrid. Investigador cultural en torno a las Tecnologías de lo Sonoro en Medialab-Prado (2015/2017). CEO de la Escuela de Oficios Electrosonoros.
OBJETIVOS: 1. Conocer las tecnologías actuales orientadas a la clase de música, recorriendo aspectos fundamentales en la creación musical contemporánea.

2. Adquirir recursos, ideas y herramientas tecnológicas para acompañar al alumnado en la adquisición de los contenidos, competencias y destrezas necesarias para comprender el contexto sonoro y musical actual.

3. Potenciar el desarrollo creativo audiovisual a través del uso de dispositivos móviles.

4. Ofrecer rutas didácticas que permitan la implementación, desarrollo y continuidad de las propuestas desde las aulas.
CONTENIDOS: 1. Sistema de creación audiovisual “Soundcool”. Control de la APP Soundcool vía OSC y configuración del equipo de aula. Creación multidisciplinar a través del sistema Soundcool.

2. Programación musical con Scratch e introducción a las interfaces sonoras táctiles a través de las placas Makey Makey.

3. Programación musical con Sonic Pi.

4. Grabación, edición y reproducción musical con Audacity.

5. Utilización de aplicaciones para móvil y dispositivos electrónicos para la creación de música.
METODOLOGÍA: En las sesiones presenciales se trabajará exclusivamente con el proyecto Soundcool.
El resto de las herramientas y aplicaciones se trabajarán de forma virtual, disponiendo de un número de horas específico de tutoría virtual. Cada asistente deberá seleccionar una de ellas para realizar un proyecto que deberá entregar al final del curso.
LUGAR: CRIF "Las Acacias". C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 05 Febrero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 28 Febrero 2019
FECHAS/HORARIO: Sesiones presenciales (12 horas):
5, 12, 19 y 26 de febrero
Martes de 17:30 a 20:30h
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 09 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 30 Enero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Cristina Fernández Martínez (cristina.fernandez8@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Se va a solicitar a los asistentes que realicen un pequeño proyecto a partir de una de las herramientas o aplicaciones trabajadas en el curso.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (cristina.fernandez8@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").