Septiembre 2018
(114) EDUCACIÓN FÍSICA CON ALUMNOS TEA

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros de Educación Física.
Profesores de Enseñanza Secundaria de Educación Física.

CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: Tatiana Fernández Blázquez
Diplomada en Educación Especial. Técnico superior en actividades físico-deportivas. Responsable de ocio con personas con autismo
OBJETIVOS: 1. Definir y fomentar el concepto y las características del alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

2. Identificar las principales estrategias, metodologías y principios de intervención educativa en el ámbito deportivo con TEA.

3. Proporcionar herramientas, habilidades y recursos para el trabajo diario con alumnos con Trastorno de Espectro Autista en Educación Física.
CONTENIDOS: 1. Definición y características del Trastorno del Espectro Autista.

2. Actitudes, valores e intervención necesarios para la labor educativa con el alumnado con TEA.

3. Planificación, organización del entorno, comunicación y apoyos visuales con el alumnado con TEA dentro del ámbito deportivo.

4. Herramientas, habilidades y recursos educativos en el área de la Educación Física.

5. Tipos de actividad deportiva para alumnos con TEA.

6. Presentación de la actividad didáctica y propuesta de casos prácticos.
METODOLOGÍA: Práctica, dinámica y participativa, ya que la finalidad del curso es adquirir conocimientos y recursos para el alumnado con TEA y su entorno, lo más práctico y útil posible para situaciones ajustadas a la realidad.
LUGAR: IES Isabel la Católica. C/ Alfonso XII, 3. Madrid. Metro: Atocha - Atocha Renfe (línea 1). Tren: Estación de Atocha (Cercanías). Autobús: Líneas 10, 14, 19, 20, 26, 27, 32, 63, 86 y Circular.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 25 Febrero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 11 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 25 y 27 de febrero
6 y 11 de marzo
Lunes y miércoles de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 05 Febrero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 19 Febrero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: José Ignacio González Mancilla (joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Propuesta de actividad didáctica
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").