Noviembre 2018
(111) DESCUBRIR EL CINE: UN ACERCAMIENTO ACTIVO Y CREATIVO A TRAVÉS DE CINE EN CURSO Y CINED

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Maestros
Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
REQUISITOS: Tendrán prioridad los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
CERTIFICACIÓN: 2.1
PONENTE/S: - Nuria Aidelman.
Profesora de Fotografía y de Cine en la Universitat Pompeu Fabra. Co-directora de proyectos de A Bao A Qu, entidad dedicada a proyectos que vinculan creación, cultura y educación (Cine en curso, CinEd, Moving Cinema, etc.).
- Pep Garrido.
Guionista y Cineasta. Equipo de Cine en curso desde su fundación en 2005.
- Jonás Trueba.
Cineasta. Equipo de Cine en curso desde 2013.
OBJETIVOS: 1. Introducir herramientas para el análisis del cine desde el punto de vista de la creación.
2. Proponer estrategias y metodologías para la reflexión activa y creativa en torno a las películas y la creación cinematográfica.
3. Desarrollar propuestas y metodologías de creación cinematográfica y fotográfica en el aula.
4. Proponer prácticas y dinámicas para la articulación de contenidos transversales y trabajo por proyectos a partir del cine.
CONTENIDOS: 1. El análisis del cine como creación: introducción, metodologías y propuestas prácticas para desarrollar con el alumnado.
2. Visionado, análisis y propuestas prácticas a partir de fragmentos de películas diversas y de algunas películas de la colección CinEd (www.cined.es).
3. Prácticas de creación fotográfica y cinematográfica para ser desarrolladas posteriormente con el alumnado.
4. Propuestas de trabajo vinculado a las diversas áreas del currículo.
METODOLOGÍA: - Activa y participativa con actividades teóricas y talleres prácticos de análisis cinematográfico.
- Breves talleres de creación fotográfica y cinematográfica. Se propondrá a los docentes que traigan las cámaras con las que trabajarán con el alumnado.
- Se realizará una proyección de una película CinEd en una sala de cine. Tras la proyección se analizará y dialogará sobre el filme.
- Los docentes estarán dados de alta en la plataforma www.cined.es para poder acceder a todas las películas de la colección y a los materiales pedagógicos que ofrece el proyecto. A través de la misma plataforma, podrán proyectar las películas con el alumnado y después trabajarlas a partir de las propuestas compartidas.
- Se compartirán propuestas de prácticas concretas para desarrollar con el alumnado.
LUGAR: - CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público. - La sesión dedicada a la proyección del filme tendrá lugar en una sala de referencia de la ciudad.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 28 Enero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 11 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 28 de enero
4, 11, 18 y 25 de febrero
Lunes de 17:00 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 07 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 23 Enero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Mª del Carmen Ortega Prada (mcortega@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización y presentación de un trabajo donde se desarrollen algunas de las actividades propuestas en el curso, sobre al menos una de las películas de la colección CinEd trabajada en el aula con los alumnos.
OBSERVACIONES: - Este curso se realiza en colaboración con A Bao A Qu.
- Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los maestros inscritos deben certificar que imparten docencia en 5º o 6º de Educación Primaria.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (mcortega@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").