Diciembre 2018

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Profesores de Enseñanza Secundaria
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Catedráticos y Profesores del Cuerpo de Música y Artes Escénicas y Profesores de Centros Autorizados de Enseñanzas Artísticas de Música y Danza. Profesores de Enseñanza Secundaria especialidad de Orientación Educativa adscritos a Conservatorios.
CERTIFICACIÓN: 1.8
PONENTE/S: José Hernández Pastor.
Cantante con 20 años de experiencia y mas de 40 discos grabados. Profesor de yoga con 8 años de experiencia. Título Superior de Canto en Suiza y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.
OBJETIVOS: 1. Transmitir herramientas para detectar puntos de mejora en la postura, la atención y el estudio del alumno.
2. Dotar de recursos, prácticas y ejercicios al profesor para compensar o equilibrar posibles vacíos en la consciencia corporal, respiración, concentración y tensiones innecesarias del alumno.
3. Introducir herramientas para ayudar al alumno a gestionar el aspecto emocional de la ejecución musical.
4. Aportar perspectiva sobre su relación con su cuerpo y su mente para optimizar resultados y vivencias (examen, audición, concierto, grabación).
CONTENIDOS: 1. Aprender a relajarnos conscientemente: prácticas para enseñar al alumno.
2. Posturas y prácticas hacia la compensación de las asimetrías musculares propias de la ejecución. Ejercicios para mejorar la consciencia corporal. Detección de tensiones innecesarias y su gestión. Funcionamiento del sistema nervioso respecto a la mente.
3. Prácticas para mejorar la atención, la concentración y los resultados durante el estudio.
4. La respiración como elemento específico de mejora. Consciencia y uso de la respiración.
5. El coach interno: la consciencia-testigo en el yoga y la perspectiva en tiempo real sobre lo que ocurre durante un examen, grabación, concierto...
METODOLOGÍA: Transmitir los contenidos mediante la propia práctica (posturas sencillas, respiración, relajación) e ir poniendo en común las experiencias para resolver dudas.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 15 Enero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 31 Enero 2019
FECHAS/HORARIO: 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de enero
Martes y jueves de 10:00 a 13:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 10 Diciembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 13 Enero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Irene García Martínez (irene.garcia45@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa de los asistentes en las actividades de cada sesión.
OBSERVACIONES: - No son necesarios conocimientos previos. Se trabajarán posturas al alcance de todos.
Indicar si se tiene alguna lesión de espalda, rodillas, o cualquier dolencia para tenerlo en cuenta.
- Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
-Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (dar.crif.acacias@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").