Noviembre 2018
(072) INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PT/AL EN CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE DE ALUMNADO TGD

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Ser maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje cuyo destino actual NO sea en centros de escolarización preferente de alumnado con TGD.
CERTIFICACIÓN: 1
PONENTE/S: Juana María Hernández Rodríguez. Orientadora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.
Mª de Guía Blanco Mansilla. Maestra PT, experiencia como tutora y formadora de Aula TGD.
OBJETIVOS: 1. Conocer las implicaciones organizativas, metodológicas y curriculares para responder a las necesidades de los alumnos con TGD en centros preferentes de TGD.
2. Proporcionar herramientas y recursos que faciliten la puesta en marcha del programa.
3. Facilitar modelos de colaboración familia-escuela para centros preferentes TGD.
CONTENIDOS: 1. Marco general de un centro preferente. Funciones y organización de los apoyos. Coordinación del profesorado. Colaboración familia-escuela. Principios generales de la intervención educativa
2. Area de comunicación y lenguaje. necesidades mas frecuentes. Claves visuales y estrategias facilitadoras de la comunicación. Uso de SAAC. Habilidades conversacionales. Lecto escritura
3. Area social. Necesidades mas frecuentes. Juego, habilidades sociales, normas. Regulación de la conducta.
METODOLOGÍA: Activa y participativa.
LUGAR: CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF).
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 09 Mayo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 23 Mayo 2019
FECHAS/HORARIO: 9, 16 y 23 de mayo de 2019
Jueves 9 de 17:30 a 20:30
Jueves 16 y 23 17:00 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 08 Abril 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 24 Abril 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María Sanz Graciani (maria.sanzgraciani@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Entrega de un trabajo consistente en la resolución de un caso práctico, a propuesta de los ponentes. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").