Noviembre 2018
(074) EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNO CON TGD

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Ser orientador de la Comunidad de Madrid.
CERTIFICACIÓN: 1
PONENTE/S: Juana Mª Hernández Rodríguez. Orientadora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo. Comunidad de Madrid.
OBJETIVOS: 1. Actualizar los conocimientos teóricos y prácticos partiendo de los últimos avances e investigaciones en el Trastorno del Espectro Autista.
2. Saber identificar, acceder y usar la información para realizar una valoración de la forma de pensamiento y las necesidades de apoyo de los alumnos con TEA, partiendo de sus características individuales, puntos fuertes y valores.
3. Conocer el proceso de evaluación así como los procedimientos y herramientas más apropiados.
CONTENIDOS: 1.El Proceso de evaluación psicopedagógica.
2. Situación actual e importancia de la detección y el diagnóstico tempranos.
3. Detección en el ámbito educativo: señales de alerta útiles para la detección temprana en función del intervalo de edad.
4. Escalas de detección y valoración.
5. Implicaciones en la atención temprana.
6. El proceso a seguir en la evaluación diagnóstica y determinación de necesidades y apoyos.
7. Qué evaluar. Principales áreas. Evaluación de las alteraciones específicas.
8. Cómo evaluar y diferentes procedimientos: pruebas, observación y entrevista.
9. Cómo llevar a cabo el análisis y la organización de la información en el informe de evaluación psicopedagógica.
METODOLOGÍA: Metodología activa y participativa.
LUGAR: CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 15 Enero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 29 Enero 2019
FECHAS/HORARIO: 15,22 y 29 de enero de 2019.
Martes 15 y 22 de 16:30 a 20:00.
Martes 29 de 16:30 a 19:30.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 05 Diciembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 19 Diciembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").