EducaMadrid     MAdrid linuX

Formación en línea

Agenda

Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
(019) DEL AULA AL PARQUE: MATERIALES, HERRAMIENTAS Y PROPUESTAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD URBANA

Regresar

  Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listado de admitidos   Recursos    
DEPARTAMENTO: Educación Ambiental
MODALIDAD: Curso
DESTINATARIOS: Maestros
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Nº DE PLAZAS: 25
REQUISITOS: Profesorado de Educación Secundaria que imparta Biología y Geología.
Maestros.
Tendrán preferencia los maestros que imparten asignaturas de Ciencias de la Naturaleza en Enseñanza Primaria y Biología y Geología en Enseñanza Secundaria.
CERTIFICACIÓN: 2
Nº DE HORAS
TOTALES:
20
Nº DE HORAS
PRESENCIALES:
20
PONENTE/S: Felipe Castilla Lattke es biólogo, especialista en Botánica, Educación Ambiental y Micología.

Ramón Morales Valverde es doctor en Biología y científico titular del CSIC.

Laura Benítez es licenciada en Ciencias Ambientales, educadora de la SEO, habiendo desarrollado toda su carrera laboral en el ámbito de la educación ambiental.

Jorge Martínez Huelves, es maestro, naturalista y divulgador científico.

Clara Vignolo es bióloga y técnica de actividades educativas en el Real Jardín Botánico-CSIC.

Andrea Estrella Torres Licenciada en Biología y con un máster en agroecología con enfoque para la sustentabilidad rural.
OBJETIVOS: 1. Incentivar en los docentes el uso de los espacios verdes públicos para la enseñanza de las ciencias.
2. Generar conocimiento sobre la biodiversidad urbana de nuestra ciudad.
3. Incentivar el uso y la participación en proyectos, juegos, herramientas y propuestas de participación ciudadana para promover en profesores y alumnado el interés hacia la biodiversidad urbana: Natusfera, Arbolapp, Polinizapp, Oasis de mariposas, SOS Polinizadores y CNC Challenge.
4. Fomentar la sensibilización y el respeto por la conservación de la naturaleza colaborando en la propuesta de actividades dirigidas a promover la biodiversidad de nuestro entorno (fabricación de “comederos de aves”, crear “oasis de mariposas”...).Incentivar la relación entre docentes y gestores de huertos urbanos, parques y zonas verdes para la propuesta de actividades educativas colaborativas.
CONTENIDOS: 1. Biodiversidad vegetal de Madrid: árboles y arbustos de nuestras zonas verdes. Paseo guiado por el Retiro.
2. Huertos escolares y urbanos: lugares educativos en la ciudad. Visita al huerto del Retiro.
3. Plantas útiles y comestibles. Paseo por el RJB: Itinerario de plantas útiles. Plantas muy “educativas” para el patio del colegio.
4. Biodiversidad de aves en nuestras zonas verdes. Recursos y materiales. Un paseo por el RJB y el Retiro. Observación y reconocimiento de aves de nuestro entorno urbano. ¿Cómo podemos potenciar la avifauna en nuestro centro educativo?
5. Insectos de nuestra ciudad. ¿Qué papel juegan en nuestro entorno? Observación y censos de insectos polinizadores en el RJB.
METODOLOGÍA: Se utilizará una metodología que fomente la participación grupal.
Las herramientas que se mostrarán favorecerán esta participación e interacción entre los docentes, ya que algunas de ellas son herramientas de participación ciudadana.
LUGAR: Real Jardín Botánico de Madrid. Calle Claudio Mollano no 1 28014 Madrid. Estaciones de metro Atocha y Atocha Cercanías.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 23 Abril 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 30 Abril 2019
FECHAS/HORARIO: Martes 23 de abril de 16:30 a 20:30
Miércoles 24 de abril 16:30 a 20:30
Jueves 25 de abril de 16:30 a 20:30
Lunes 29 de abril de 16:30 a 20:30
Martes 30 de abril 16:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 01 Abril 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 22 Abril 2019 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: José Clement jose.clementserrano@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Es condición necesaria la matrícula en el aula virtual y realizar el cuestionario de evaluación.
1.- Realización de los ejercicios presentados en cada sesión
2.-Confección de los modelos y herramientas propuestos en el taller.
OBTENCIÓN DEL
CERTIFICADO:
La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.

- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña "Recursos").

- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través del correo de EducaMadrid.

- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
IMPORTANTE: Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.
   

Regresar



Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
CRIF Las Acacias, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid