Septiembre 2018

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Curso semipresencial
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Ser orientador en la Comunidad de Madrid.
CERTIFICACIÓN: 3
PONENTE/S: Alberto del Mazo Fuente.Psicólogo educativo, integrador social y educador infantil. Ha trabajado como orientador y como docente en todas las etapas. Actualmente trabaja en el Departamento de Orientación de un colegio de Madrid e imparte cursos y talleres sobre herramientas TIC y redes sociales aplicadas a la orientación y educación.
OBJETIVOS: 1. Conocer y poner en práctica las competencias digitales para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en orientación.
2. Utilizar de manera personalizada las TIC y las redes sociales para el desarrollo profesional como orientador/a.
3. Utilizar herramientas TIC para la gestión y organización de la práctica orientadora.
4. Conocer ejemplos de buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red.
CONTENIDOS: 1. Conozco y comienzo a desarrollar mis Competencias digitales para la Orientación con TIC y en red.
2. Construyo mi entorno personal de aprendizaje relacionado con la orientación educativa (OrientaPLE).
3. Inicio o me uno a redes de aprendizaje (PLN) para profesionales de la orientación (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Telegram…)
4. Creo y/o participo en Comunidades virtuales profesionales de orientadores y proyectos en red.
5. Utilizo herramientas TIC para la planificación de mi trabajo (correo electrónico, Google Calendar, Trello)
6. Utilizo herramientas TIC para la búsqueda y filtrado de la información, para la organización (OneNote, Symbaloo…) y para la curación de contenidos (RSS con Feedly, Scoop.it, List.ly, Pinterest, …).
7. Utilizo herramientas TIC para la generación y publicación de contenidos (blogs, sites, portal educativo de EducaMadrid...)
8. Utilizo y creo recursos audiovisuales para la orientación educativa (herramientas para hacer, publicar y compartir presentaciones, infografías, vídeos, audios …). Uso de Mediateca de EducaMadrid.
9. Utilizo otras herramientas TIC y APPs para para la digitalización de tu Departamento de Orientación (Google Drive –Docs y Formularios– y combinación de documentos; Dropbox; Cloud de EducaMadrid).
10. Vuelvo a mi realidad. Personalización y contextualización: cómo implementar una orientación con TIC y en red en mi centro y con mis alumnos y alumnas.
METODOLOGÍA: Activa y participativa
LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF).
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 27 Septiembre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 08 Noviembre 2018
FECHAS/HORARIO: Sesiones presenciales: 27 de septiembre, 4, 11 y 18 de octubre y 8 de noviembre.
Jueves de 17:00 a 20:00.
El resto de las horas se realizarán en línea.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 07 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 21 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María Sanz Graciani (maria.sanzgraciani@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").