Mayo 2018
FOL04CM18. HIGIENE POSTURAL

REQUISITOS: Profesores de la especialidad de Formación y Orientación laboral
PONENTE/S: Marly Cordones García
Profesora de Formación y Orientación Laboral.
IES Cap de L´Aljub (Santa Pola).
OBJETIVOS: 1. Iniciar en la metodología de la enseñanza de la higiene postural.
2. Desarrollar la expresión corporal y la consciencia de nuestro propio cuerpo ,para favorecer el equilibrio y la armonía mente-cuerpo.
• Aumentar la capacidad de concentración y la capacidad de control mental, para focalizar nuestra mente donde queremos en cada momento.
• Aumentar el centramiento corporal (CORE) y desarrollar un movimiento fluido. Obtener mayor precisión y control postural.
• Utilizar de forma adecuada la respiración, para afrontar situaciones de conflicto.
3. Facilitar al profesorado los recursos didácticos útiles para la mentalización y concienciación de nuestro alumnado sobre los riesgos laborales, adopción de una adecuada higiene corporal y una adecuada higiene emocional.
4. Aprender unas rutinas básicas sencillas, avaladas científicamente para la reducción y prevención de trastornos asociados al malestar corporal, que se podrán utilizar en el día a día ,y conseguirán que se evite el daño y tener una espalda sana.
CONTENIDOS: 1. Como el cuerpo gestiona las tensiones.
2. La respiración, nuestro referente.
3. Mindfulness (ordena la mente).
4. Conciencia corporal.
5. Trabajo consciente con nuestro cuerpo.
6. Respiración y atención plena a nuestra posición.
7. Práctica grupal.
METODOLOGÍA: BASADA EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.
ACTIVA Y PARTICIPATIVA.
TRABAJO INDIVIDUAL,POR PAREJAS, Y EN GRUPO.
COLABORATIVA Y DE CONJUNTO.
ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS:
• Fortalecer la mente y el cuerpo, así como la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.
• Aumentar el autocontrol y la autoestima. Al aprender a respirar y a mantener la concentración reduce el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos.
• Aprender pequeñas rutinas, para enseñar a los alumnos para que de una forma u otra vayan siendo conscientes de sus propias limitaciones y capacidades físicas.
LUGAR: Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias. c/ General Ricardos nº 179. 28025. Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 05 Noviembre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 08 Noviembre 2018
FECHAS/HORARIO: 5,6,7,8 y de noviembre. De 15.30 a 20.30.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 16 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Nuria Jimeno Llanes (nuria.jimeno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2018, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:

• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• Realización de un trabajo práctico. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: Requisitos:
• Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
• "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
• Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (email@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
• Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos de autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
• Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid