Mayo 2018
ADG02CM18. COMMUNITY MANAGER

Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores de la Familia Administración Y gestión

Profesores de la la Familia de Comercio.
PONENTE/S: González Colinas, Juan Manuel
Consultor de Comunicación Digital, especializado en medios sociales y Profesor del curso de Community Management de la Fundación UNED

Rosado Santana, Esther
Social Media Strategist, Asesora Digital y Profesora del curso de Community Management de la Fundación UNED
OBJETIVOS: 1.- Dotar a los profesores y profesoras de formación específica en materia de comunicación online, especializada en medios sociales. En particular, conocimientos sobre la figura del Community Manager en su rol de gestión de los medios sociales de una marca y, en general, sobre todos los aspectos necesarios para optimizar la imagen digital de la misma.

2.- Facilitar una base de conocimientos teóricos, con un enfoque muy pragmático, para que los destinatarios -en este caso profesores- sean capaces de llevarlos a la práctica y de poder manejar la materia y, además, para que puedan transmitirlo a sus alumnos. Además de ofrecer una radiografía completa de los medios sociales más utilizados y de todo el sector, para su conocimiento. (Se analizarán, en grupo, los medios sociales idóneos para diferentes tipos de target, sectores y marcas, profundizando en las ventajas, inconvenientes y particularidades de cada uno de ellos y en los conocimientos necesarios para gestionarlos).

3.- Proveer de una visión estratégica, para que puedan comprender la importancia de la planificación estratégica en esta materia. Acercamiento al Plan de Medios Sociales y a otras herramientas, para que los profesores puedan conocerlas y formar a sus alumnos sobre las bases y el funcionamiento de las mismas.

4.- Introducir a los profesores en el campo de las tareas de especial importancia para obtener información y analizarla, a través de los medios sociales, útiles para escuchar lo que los usuarios escriben sobre las marcas -monitorización- y para medir y analizar los datos estadísticos, a través de métricas y KPIS, que resultarán imprescindibles para conocer si los objetivos se cumplen y poder tomar decisiones sobre pasos a seguir o cambios a realizar en estos -posible revisión de los mismos- y en la estrategia planteada.

CONTENIDOS: 1.-Introducción a los medios sociales y a la figura del Community Manager: definición, historia, algunos datos de contexto, evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0. Las nuevas características de la Comunicación. ¿Qué es y que no es un Community Manager? Diferencias con el Social Media Strategist.

2.- Los medios sociales más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube y Pinterest. Blogs. Geolocalización. Redes Sociales verticales.

3- La creación de una marca y el uso de la misma en medios sociales. Presencia de las marcas en medios sociales y otras particularidades. Ejemplos y casos prácticos. Comunicación interna: los medios sociales como herramientas de comunicación interna.

4- El Plan de Medios Sociales y otras herramientas: la importancia de la estrategia; creación de un PMS -objetivos, target, estrategia, elección de medios sociales, plan de acción, protocolo de contingencia / reputación y gestión de crisis-. Cómo hacer un contenido de calidad. Otras herramientas de administración. Aproximación a los aspectos legales generales.

5- Publicidad y acciones especiales: breves nociones sobre publicidad digital / SEM, SEO, promociones, concursos y otras acciones especiales. Consideraciones legales a tener en cuenta para las acciones especiales (protección de datos, normativa de cada medio social para los concursos, bases legales…). Casos prácticos.

6- La importancia de la analítica y la monitorización: claves y herramientas para analizar y monitorizar.

METODOLOGÍA: Además de clases magistrales con enfoque eminentemente práctico, en las sesiones presenciales se promoverá la mucho la participación, mediante el debate de los documentos y materiales objeto de estudio, tanto vistos presencialmente, como en la sesiones no presenciales, combinando con metodologías colaborativas en la realización de las actividades propuestas.
LUGAR: Ies Leonardo Davinci. C/ Blas Cabrera 90,28044 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 18 Septiembre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 11 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: 30 horas, 20 presenciales, 10 online.

18,20,25,27 de Septiembre y 2 de Octubre
De 16.30 a 20.30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 16 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Nuria Jimeno Llanes (nuria.jimeno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Se llevará a cabo en relación con la presencia y participación a lo largo del curso y sobre la elaboración de una serie de actividades, tanto individuales como, sobre todo, colectivas.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").