Noviembre 2018
(109) RECURSOS DE LA MÚSICA MODERNA PARA EL AULA CLÁSICA

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Catedráticos y Profesores del Cuerpo de Música y Artes Escénicas y Profesores de Centros Autorizados de Enseñanzas Artísticas de Música y Danza.
CERTIFICACIÓN: 2.1
PONENTE/S: Roberto Jabonero Cruz.
Violinista de amplia formación clásica especializado en Jazz, Flamenco, Celtic y Tango. Miembro de la American String Teachers Association. Profesor y coordinador pedagógico en la E.M.M. de Tres Cantos.
OBJETIVOS: 1. Conocer y experimentar activamente las características fundamentales del lenguaje y la interpretación de la música moderna.
2. Vivenciar y analizar las metodologías didácticas empleadas en la música moderna para desarrollar recursos didácticos de aplicación en la clase individual y colectiva.
3. Explicar cómo la interpretación de estilos modernos enriquece la enseñanza del currículo reglado vigente y completa la preparación del alumnado para su futura vida profesional.
4. Dotar al profesorado de las herramientas básicas para desarrollarse artística y pedagógicamente en estos estilos .
CONTENIDOS: 1. Características básicas rítmicas, melódicas, armónicas y formales de cada estilo propuesto.
2. La improvisación: metodología práctica para su aprendizaje y enseñanza.
3. Armonía moderna básica aplicada al instrumento.
4. Relación melodía-armonía-escala y su utilización para crear melodías, acompañamientos y solos.
5. Destrezas y metodologías de la música moderna de aplicación al desarrollo de la técnica y el repertorio clásico.
6. Recursos para la creación de materiales didácticos.
METODOLOGÍA: - Activa y participativa, situándose como alumnos de un aula moderna de conjunto instrumental y haciendo un recorrido por canciones de los diferentes estilos (Funk, Rock, Jazz, Flamenco, etc).
- Se desgranarán los contenidos teóricos y las destrezas necesarias para trabajar la improvisación, la educación auditiva moderna rítmica y armónica, etc, y se emplearán en el repertorio propuesto.
- Analizando las metodologías vivenciadas, se diseñarán estrategias didácticas para la aplicación en el aula individual y colectiva.
LUGAR: CIEM "Federico Moreno Torroba". C/ Clara Campoamor, 10 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 26 Noviembre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 19 Diciembre 2018
FECHAS/HORARIO: 26 y 28 de noviembre
3, 5, 12, 17 y 19 de diciembre
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 29 Octubre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 21 Noviembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Irene García Martínez (irene.garcia45@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa de los asistentes en las actividades de cada sesión.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
-Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (dar.crif.acacias@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").