Mayo 2018
ADG03CM18. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. SOSTENIBILIDAD Y FUTURO

REQUISITOS: Profesores de la familia de Administración y gestión
PS 101 Administración de Empresas
PT 222 Profesorado de Procesos de Gestión Adva.
PONENTE/S: Orencio Vázquez
Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Consejero del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Elena Salgado
Licenciada en Derecho. Máster Globalization and Law (especialización en derechos humanos) Universidad de Maastrciht. Pasantía legal en Women’s Link Worldwide (organización internacional de protección legal a mujeres y niñas). Técnico analista en Observatorio de RSC
OBJETIVOS:
• Conocer las principales normas y referencias nacionales e internacionales en RSC.
• Identificar los elementos diferenciadores de la implementación de estrategias, programas y planes de RSC a su contexto organizativo.
• Conocer las diferentes herramientas para implementar estrategias de RSC, sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados para su organización.
• Conocer los marcos y referencias nacionales e internacionales más sobresalientes con el objetivo de que los incorporen en el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en la empresa.

CONTENIDOS: . El marco conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa
2. El mercado como elemento tractor de la responsabilidad social.
3. Gestión de la relación con partes interesadas: Los grupos de interés.
4. Las distintas dimensiones de la responsabilidad social corporativa.
5. Buen gobierno corporativo.
6. Comunicación y Reputación corporativa.
7. La RSC en la Administración pública
METODOLOGÍA: El sistema de enseñanza es el de formación mixta que aprovecha la flexibilidad del seguimiento del desarrollo de contenidos que permite la modalidad de formación a distancia al no estar el estudiante sujeto a horarios establecidos junto con las ventajas de formación presencial que permite interactuar con profesionales de otras áreas de la empresa y profesores. La parte presencial se compone de 40 horas de clase presencial y la parte online de un total de 20 horas de trabajo por parte del estudiante. En la parte online estará destinada a la realización de un caso práctico. La parte online estará asistida por profesor que atenderá las dudas surgidas vía telefónica y a través de un foro habilitado para el efecto. Cada capítulo contará con una unidad didáctica y un ejercicio de autoevaluación. Además se habilitarán foros moderados por los profesores. En los foros se expondrán cuestiones y dilemas y los alumnos deberán expresar sus opiniones e introducir sus comentarios en base a los conocimientos teóricos adquiridos.
LUGAR: IES MORATALAZ Calle del Corregidor Diego de Valderrábano, 35, 28030 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 16 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 08 Noviembre 2018
FECHAS/HORARIO: 16,18,23,25,31 de octubre de 16:00 a 19:00 y 06 y 08 de Noviembre de 16,00 a 19,00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 16 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Nuria Jimeno Llanes (nuria.jimeno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: El sistema de evaluación se compondrá del desarrollo de un:
1. EjercicioS de autoevaluación, donde el estudiante podrá comprobar la consolidación de los conocimientos.
2. Realización del un supesto práctico global. El último módulo consiste en la realización de una actividad que integra todos los conocimientos adquiridos. La realización de dicha actividad es obligatoria y supondrá el 70% de la calificación final