Julio 2018

DESTINATARIOS: Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Pertenecer a las especialidades de SANIDAD Y QUÍMICA:
220 Procedimientos sanitarios y asistenciales
219 Procedimientos de diagnostico clínico y ortoprotésico
118 Procesos sanitarios
117 Procesos de diagnostico clínico y productos ortoprotésicos.

Tendrán preferencia los profesores pertenecientes a la familia profesional de SANIDAD.
PONENTE/S: Ana Isabel Martínez
OBJETIVOS: 1.- Permitir preparar al profesorado ante lo imprevisto, enseñando a mantener la calma y ser de ayuda en caso de urgencias o emergencias. Preparar al profesorado como primer interviniente.
2.- Distinguir aquellas situaciones que puedan comportar un riesgo para la vida del paciente/alumno o compañero de trabajo realizando maniobras de soporte vital básico y desfibrilación temprana.
3.- Distinguir aquellas situaciones de urgencia que precisan primeros auxilios y socorrer con los medios existentes en el centro o domicilio.
4.- La preparación del profesorado permite la transmisión de dicha información al alumnado para que los mismos sean capaces de prevenir situaciones de riesgo y en caso necesario, actuar de manera rápida y eficaz.
CONTENIDOS: 1. Principios generales de socorrismo. Conducta PAS
2. Valoración primaria del accidentado. Triaje.
3. Técnicas de soporte vital básico (SVB): RCP y actuación ante el OVACE
4. Botiquín de primeros auxilios
5. Traumatismos e inmovilizaciones
6. Traumatismos de tejidos blandos: Heridas, Hemorragias y Contusiones.
7. Lesiones por temperaturas ambientales externas: Quemaduras, ◦ Congelaciones, Golpe de calor e Insolación.
8. Lesiones por electricidad
9. Picaduras, mordeduras e intoxicaciones
10. Alteraciones neurológicas
METODOLOGÍA: La metodología será teórico práctica, puesto que se trata de favorecer que los contenidos explicados sean interiorizados y puedan ser ejecutados con destreza y soltura.
La finalidad es que ante una situación de urgencia o emergencia se pueda actuar con rapidez y seguridad pues los protocolos de actuación se conocen y manejan sin dificultad.
Para ello tras las exposiciones del ponente, se realizarán las prácticas pertinentes, resolviendo casos prácticos en los que el alumno tendrá que ser capaz de valorar la situación y actuar siguiendo el protocolo más adecuado y con los medios y equipos necesarios.
LUGAR: IES VILLAVERDE Calle de la Alianza, 20, 28041 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 29 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 27 Noviembre 2018
FECHAS/HORARIO: 29 de Octubre
6, 13, 20, y 27 de Noviembre. De 16:00 a 20:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 16 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: M. Isabel Fernández Velasco (mfernandezvelasco@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Para la certificación es necesaria la superación del total de actividades propuestas en el curso (entrega de trabajos y cuestionario de evaluación).
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").