Septiembre 2018

DESTINATARIOS: Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Pertenecer a las familias profesionales:
- INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
- QUÍMICA
- HOSTELERÍA Y TURISMO
- SANITARIA
- IMAGEN PERSONAL (especialidad 103)
CERTIFICACIÓN: 2
PONENTE/S: M. ÁNGELES PÉREZ JIMÉNEZ. Laboratorio alimentario y Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad de Madrid (IMIDRA).
ALEJANDRA ZULIMA GONZÁLEZ DURÁN. Laboratorio alimentario y Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad de Madrid (IMIDRA).
ESTHER ALONSO GONZÁLEZ. Técnico en sanidad vegetal del olivar. Comunidad de Madrid.
OBJETIVOS: 1. Identificar las variedades de aceituna, así como sus enfermedades y su control fitosanitario.
2. Reconocer los distintos tipos de aceites en función de sus características físico-químicas y sensoriales.
3. Realizar análisis de control básico de aceites de oliva: acidez, índice de peróxidos, K270, humedad y materias volátiles e impurezas.
4. Realizar análisis sensorial de aceites de oliva: atributos positivos y negativos. Hojas de perfil.
CONTENIDOS: 1. El olivo y las variedades de aceituna
2. Poda y control fitosanitario del olivo.
3. Clasificación de los aceites de oliva. Virgen extra, Virgen, lampante…
4. Análisis físico-químicos del aceite de oliva: acidez, índice de peróxidos, K270, humedad y materias volátiles e impurezas.
5. Análisis sensorial del aceite de oliva: Reconocimiento de atributos positivos y negativos, y metodología de la cata.
METODOLOGÍA: Cada sesión tendrá un componente teórico y otro práctico para el desarrollo de los contenidos planteados.
LUGAR: IES ESCUELA DE LA VID. Travesía del vino, 3. 28011 - Madrid.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 03 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 31 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre 2018. De 16:30 a 20:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 16 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Tendrán prioridad a los profesores de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias.
RESPONSABLE: M. Isabel Fernández Velasco (mfernandezvelasco@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Para la certificación es necesaria la superación del total de actividades propuestas en el curso (entrega de trabajos y cuestionario de evaluación).
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").