Agosto 2018
(40) AGA01CM18. MANEJO DE MAQUINARIA AGROFORESTAL Y DE JARDINERÍA.

DESTINATARIOS: Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Pertenecer a las Familias Profesionales:
- AGRARIA
- INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Tendrá prioridad los profesores pertenecientes a la familia profesional de AGRARIA
PONENTE/S: ROMÁN BENITO ZURITA CALVO.
Ingeniero Técnico Agrícola.
Responsable de Campos de Prácticas de la Escuela de Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas de la U.P. de Madrid.
OBJETIVOS: • Identificar y caracterizar los componentes de tractores, equipos y otras máquinas agrarias.
• Identificar y caracterizar las máquinas forestales y de jardinería.
• Establecer los criterios para la utilización correcta de máquinas y equipos agroforestales y de jardinería.
• Manejar el tractor y otra maquinaria agroforestal y de jardinería.
• Conocer y aplicar la normativa relacionada con la prevención de riesgos.
CONTENIDOS: • Máquinas y equipos agrícolas. Tipos, componentes y características técnicas.
• Máquinas y equipos forestales. Tipos, componentes y características técnicas.
• Maquinaria ligera. Tipos, componentes y características técnicas. Motoazada, desbrozadora, cortacésped, cortasetos, sopladora, ahoyadora, motosierra y otras máquinas a motor de explosión y eléctricas.
• Selección de la maquinaria, aperos y equipos disponibles según necesidades.
• Funcionamiento de la maquinaria, aperos y equipos. Anomalías: Causas principales.
• Utilización de la maquinaria, aperos y equipos: Normas básicas. Sistemas y elementos de regulación. Acople y desacople. Dispositivos de seguridad de la maquinaria. Principales riesgos asociados al manejo de la maquinaria.
• Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria.
METODOLOGÍA: Cada sesión tendrá un componente teórico y otro práctico para el desarrollo de los contenidos planteados.
LUGAR: IES ESCUELA DE LA VID. Travesía del vino, 3. 28011 - Madrid.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 03 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 31 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre 2018. De 16:30 a 20:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 16 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Tendrán prioridad los profesores pertenecientes a la familia profesional de AGRARIA. Dando prioridad a los profesores que durante el presente curso impartan los siguientes módulos profesionales en el siguiente orden: 1. Taller y equipos de tracción. 2. Maquinaria e instalaciones agroforestales. 3. Producción agrícola 4. Infraestructuras e instalaciones agrícolas. 5. Implantación de jardines y zonas verdes 6. Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes. 7. Operaciones básicas en instalaciones de jardines, parques y zonas verdes. 8. Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines parques y zonas verdes. NOTA: A la hora de selección de los destinatarios también se valorará el estar en posesión de carnet de Conducir B1, ya que para el manejo de algunas máquinas como el tractor se requiere disponer de dicho permiso de conducción.
RESPONSABLE: M. Isabel Fernández Velasco (mfernandezvelasco@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Para la certificación es necesaria la superación del total de actividades propuestas en el curso (entrega de trabajos y cuestionario de evaluación).
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").