Julio 2018
(82)IFC05CM18. PROGRAMACIÓN EN PYTHON.

DESTINATARIOS: Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional de INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES, pertenecientes a las especialidades:

107 Informática
227 Sistemas y Aplicaciones Informáticas

Destinado a Profesores que impartan o vayan a impartir los módulos:

Programación en DAM y DAW.
Sistemas de Gestión Empresarial en DAM. Administración de Sistemas Operativos en ASIR. Programación de servicios y procesos de DAM.
Otros módulos en los que el lenguaje Python sea de aplicación directa.
PONENTE/S: - SERGIO LOBO DEL OLMO
Profesor de Secundaria Informática en IES Jovellanos (Fuenlabrada)
OBJETIVOS: 1. Conocer y manejar los fundamentos de programación en Python.
2. Comprender la utilidad de Python como lenguaje inicial de aprendizaje de la programación.
3. Comprender la programación en Python como base para acciones avanzadas de programación y administración.
CONTENIDOS: 1. Introducción a Python.
2. Elementos básicos: literales, operadores, variables, funciones básicas de entrada y salida, condicionales y bucles.
3. Listas.
4. Funciones.
5. Módulos.
6. Excepciones.
7. Strings.
8. Programación orientada a objeto en Python.
9. Ficheros.
METODOLOGÍA: La metodología será eminentemente práctica.
Cada clase de dividirá en dos partes (de unos 120 minutos). En cada parte, se seguirá la
siguiente dinámica:
a) Explicación de los conceptos en unos 30 minutos. En esta parte, el
profesor introducirá los conceptos, apoyándose en una presentación.
b) Práctica de los conceptos en unos 90 minutos. El profesor planteará una o
varias prácticas, de dificultad o profundidad creciente. El profesor asesorará y guiará a
los alumnos, para resolver todas las prácticas propuestas.
Tras cada una de las clases, se facilitará a los alumnos el material empleado.
LUGAR: IES Clara del Rey. C/ Padre Claret 8, 28002 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 17 Mayo 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 31 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: 17, 21, 24, 28 y 31 de Mayo de 16:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 27 Abril 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 16 Mayo 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Antonio Ahijado Sánchez (antonio.ahijado@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Para la certificación es necesaria la superación del total de actividades propuestas en el curso (entrega de trabajos y cuestionario de evaluación).
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").