Julio 2018
(044) COM03CM18. APROXIMACIÓN PRÁCTICA AL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN

REQUISITOS: Profesores de la familia profesional de Comercio de las siguientes especialidades

PS_110 Organización y Gestión Comercial.
PT_221 Procesos Comerciales.

Si sobran plazas podrán asistir profesores de la familia de Administración y Finanzas
PONENTE/S: Centro de Estudios Financieros
OBJETIVOS: Alcanzar una visión general del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea.
Obtener por parte de los alumnos una visión práctica de la gestión e inspección aduanera.

CONTENIDOS: Visión general y disposiciones generales del nuevo Código Aduanero. Casos prácticos de autorizaciones y decisiones.
Elementos constitutivos de la deuda aduanera: la clasificación arancelaria, el origen de las mercancías y el valor en aduanas. Supuestos prácticos.
El Territorio Aduanero Comunitario y los territorios fiscales especiales.
El elemento subjetivo: deudor y representante.
El procedimiento aduanero. Ejemplos prácticos procedimentales.
La declaración sumaria.
La declaración aduanera: despacho a libre práctica y exportación.
Los regímenes especiales: su nuevo tratamiento en el Código. Aproximación práctica.
Simplificaciones aduaneras. El Operador Económico Autorizado. Evaluaciones y reevaluaciones.

METODOLOGÍA: Se realizará por parte del ponente una aproximación práctica a cada uno de los apartados del Código Aduanero para lo que es necesario un conocimiento detallado de la parte teórica de este módulo.
LUGAR: ES Clara del Rey C/ Padre Claret, 8.28002 - Madrid.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 02 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 30 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: Del 2, 9,16,23 y 30 de octubre
De 17 a 21 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 16 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Nuria Jimeno Llanes (nuria.jimeno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:

• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgados en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA.
• La actividad didáctica será validada como condición necesaria para la certificación.

La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid