Septiembre 2018
(115) TEATRO EN VALORES EN EL AULA DE SECUNDARIA

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Tendrán prioridad los profesores Tutores y profesores de la especialidad de Lengua y Literatura.
Tendrán prioridad los profesores que procedan de un mismo centro con un máximo de dos asistentes por centro.
CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: David Rodríguez Peralto.
Presidente de la Fundación Teatro Joven y director de La Joven Compañía que trabaja en valores a través del teatro con alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Nando López
Novelista, dramaturgo y doctorado cum laude en Filología. Es profesor de secundaria y en su trayectoria narrativa destacan títulos en los que se exploran temas como la educación y la juventud.

Andoni Larrabeiti.
Es ayudante de dirección, preparador físico y coreógrafo de todas las producciones de La Joven Compañía junto a José Luis Arellano García, donde coordina y dirige talleres en los que han participado cerca de 300 actores y actrices desde su creación.

José Luis Arellano.
Es referente teatral nacional en el trabajo con jóvenes. Director artístico de La Joven Compañía desde su creación, galardonada el 2014 con el Premio El Ojo Crítico de Teatro, con la que ha sido Finalista al Premio Valle-Inclán por Proyecto Homero, Finalista en los Premios MAX con El señor de las moscas, y Cruz de la Orden del 2 de Mayo 2018.
OBJETIVOS: 1. Obtener recursos para trabajar en el aula la comunicación, la expresión corporal y la creatividad individual y colectiva.

2. Adquirir herramientas para trabajar en educación en valores a través del teatro.

3. Capacitar al participante en el desarrollo de ejercicios teatrales en el aula de Secundaria.

4. Desarrollar los principios de la conciencia corporal y del Arte del movimiento.
CONTENIDOS: 1. Expresión creativa: de forma individual y grupal, de forma corporal, verbal, en movimiento, en quietud, buscando la concentración y la relajación, la desinhibición y la cooperación con los demás integrantes del grupo.

2. Interpretación: juego, dramatización, improvisación.

3. El texto dramático: análisis de texto y su transformación en texto escénico.

4. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje.

5. Ejercicios teatrales para el fomento de la educación en valores.
METODOLOGÍA: La metodología será eminentemente práctica. Se realizarán ejercicios corporales, juegos teatrales para ser realizados con el alumnado en el aula, dinámicas de grupo, y otros.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 18 Marzo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 27 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 18, 20, 25 y 27 de marzo.
Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 18 Febrero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 11 Marzo 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Natalia Cano Ortega (ncano@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa durante las sesiones.
En la primera sesión de explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Acudir con ropa cómoda.
- Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (ncano@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").