(115) TEATRO EN VALORES EN EL AULA DE SECUNDARIA

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listados   Recursos
DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Tendrán prioridad los profesores Tutores y profesores de la especialidad de Lengua y Literatura.
Tendrán prioridad los profesores que procedan de un mismo centro con un máximo de dos asistentes por centro.
CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: David Rodríguez Peralto.
Presidente de la Fundación Teatro Joven y director de La Joven Compañía que trabaja en valores a través del teatro con alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Nando López
Novelista, dramaturgo y doctorado cum laude en Filología. Es profesor de secundaria y en su trayectoria narrativa destacan títulos en los que se exploran temas como la educación y la juventud.

Andoni Larrabeiti
Licenciado por el Conservatorio Superior de Danza de María de Ávila en la especialidad de Coreografía e Interpretación. Es ayudante de dirección, preparador físico y coreógrafo de todas las producciones de La Joven Compañía.
OBJETIVOS: 1. Obtener recursos para trabajar en el aula la comunicación, la expresión corporal y la creatividad individual y colectiva.

2. Adquirir herramientas para trabajar en educación en valores a través del teatro.

3. Capacitar al participante en el desarrollo de ejercicios teatrales en el aula de Secundaria.

4. Desarrollar los principios de la conciencia corporal y del Arte del movimiento.
CONTENIDOS: 1. Expresión creativa: de forma individual y grupal, de forma corporal, verbal, en movimiento, en quietud, buscando la concentración y la relajación, la desinhibición y la cooperación con los demás integrantes del grupo.

2. Interpretación: juego, dramatización, improvisación.

3. El texto dramático: análisis de texto y su transformación en texto escénico.

4. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje.

5. Ejercicios teatrales para el fomento de la educación en valores.
METODOLOGÍA: La metodología será eminentemente práctica. Se realizarán ejercicios corporales, juegos teatrales para ser realizados con el alumnado en el aula, dinámicas de grupo, y otros.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 18 Marzo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 27 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 18, 20, 25 y 27 de marzo.
Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 18 Febrero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 11 Marzo 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Natalia Cano Ortega (ncano@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa durante las sesiones.
En la primera sesión de explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Acudir con ropa cómoda.
- Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (ncano@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid