Noviembre 2018

DESTINATARIOS: Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional SANIDAD pertenecientes a las especialidades
220 Procedimientos sanitarios y asistenciales
219 Procedimientos de diagnostico clínico y ortoprotésico
118 Procesos sanitarios
117 Procesos de diagnostico clínico y productos ortoprotésicos.
Profesores pertenecientes a la familia profesional de QUÍMICA
PONENTE/S: Manuela Heredia. Bióloga.
OBJETIVOS: 1.- Formar al profesorado en los aspectos básicos aplicables en un laboratorio.
2.- Conseguir una visión completa y actualizada de las técnicas empleadas en cualquier laboratorio
3.- Adquirir conocimientos para la realización de análisis físico-quimicos, clínicos, microbiológicos

CONTENIDOS: 1.- Técnicas básicas de laboratorio: pesada, pipeteo y enrase. Disoluciones y diluciones. Manejo de concentraciones.
2.- Análisis físico-químico. Técnicas instrumentales.
3.- Análisis clínicos. Recogida de muestras.
4.- Análisis microbiológico. Medios de cultivo, siembras y tinciones. Manejo correcto del microscopio.
5.- Fundamentos de Anatomia Patologica.
6.- Seguridad en el laboratorio.
METODOLOGÍA: Curso teórico-práctico.
Se realizará cada día una exposición teórica preliminar, donde se expliquen las bases y fundamentos que permitan al asistente un desarrollo razonado y crítico de la parte práctica, a la que se dará una importancia muy relevante.
LUGAR: IES RENACIMIENTO Calle de Castellflorite 4, 28019 Madrid. Metro: Carpetana (L6) Bus: 17 y 25
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 17 Mayo 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 31 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: Días 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo de 16:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 27 Abril 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 13 Mayo 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de inscripción. En la elaboración de las listas de admitidos se estará a lo que se establece en el artículo 2 del Decreto 120 de 2017 de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: M. Isabel Fernández Velasco (mfernandezvelasco@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Para la certificación es necesaria la superación del total de actividades propuestas en el curso (entrega de trabajos y cuestionario de evaluación).
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").