Septiembre 2018

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Maestros
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Tendrán prioridad los maestros y profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Música
CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: Stella Castro Miranda
Licenciada en Psicología, Psicopedagogía y Magisterio musical. Titulada Superior en Flauta Travesera y Traverso Barroco (RCSM). Musicoterapeuta, Profesora de Musicoterapia y Psicodrama Musical en el Master del ISEP (Instituto de estudios Psicológicos de Barcelona)
OBJETIVOS: 1.Dotar al profesorado de estrategias que le puedan ayudar a su práctica docente.

2.Conocer las técnicas activas y receptivas musicoterápeuticas y su aplicación grupal y de manera bipersonal.

3.Dar a conocer dinámicas básicas dentro de la Musicoterapia grupal.

4.Desarrollar dinámicas para el trabajo de la comunicación no-verbal dentro del aula.

5.Explorar las herramientas no-verbales dentro de la Musicoterapia que pueden favorecer la práctica docente del profesorado.

6.Facilitar un espacio de co-creación y encuentro grupal.

7.Favorecer el conocimiento de las emociones como herramienta para mejorar nuestro rendimiento docente y personal.

8.Desarrollar la capacidad de observación del alumno y su feedback en la auto-observación del profesor.
CONTENIDOS: 1.Técnicas activas y Técnicas receptivas (Técnicas principales dentro de la Musicoterapia).

2.La Comunicación no-verbal (es el uso de dinámicas no-verbales instrumentales, corporales y de Inteligencia emocional).

3.Método BMGIM (Guided Imagery and Music), Imagen Guiada y Música.

4.Dinámicas psicodramáticas musicales y no-musicales: recursos psicodramáticos que favorecen el trabajo de la inteligencia emocional individual y grupal en los alumnos.

5.La improvisación musical como elemento motivador indispensable en el trabajo de la escucha y empatía hacia el otro.
METODOLOGÍA: De carácter teórico-práctica y vivencial. Tras la explicación de los procesos y conceptos básicos, se trabajarán "in situ" los distintos procedimientos y se planteará la forma de aplicación de estas técnicas en el aula.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 28 Enero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 31 Enero 2019
FECHAS/HORARIO: 28, 29, 30 y 31 de enero.
Lunes a jueves de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 08 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 22 Enero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Natalia Cano Ortega (ncano@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Propuesta de aplicación de las actividades en el aula.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (ncano@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").