Abril 2018

Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño
Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Profesores de Música y Artes Escénicas
Profesores de Artes plásticas y diseño
Educadores
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Personal Técnico-educativo
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
Funcionarios docentes en prácticas
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
OBJETIVOS: 1. Divulgar experiencias innovadoras de buena práctica educativa .
2. Presentar las mejores iniciativas de los docentes de la Comunidad de Madrid para la innovación en los centros educativos.
3. Poner en contacto a los docentes interesados en el uso didáctico de metodologías activas.
4. Mostrar la eficacia de la innovación educativa en la mejora del aprendizaje.
5. Favorecer el uso de las innovación educativa en el ámbito educativo.
6. Promover una reflexión generalizada sobre la actividad docente, el uso de metodogías activas y las necesidades actuales en la educación.
CONTENIDOS: 1. Escuelas que innovan y aprenden. El cambio educativo a través de los centros. El trabajo colaborativo docente. Equipos directivos de escuelas que aprenden. Nuevos liderazgos sostenibles.

2. El centro educativo como factor inclusivo y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad y prácticas inclusivas.

3. Proyectos centrados en la convivencia y el desarrollo de la educación social y emocional. La visión sistémica de los centros educativos. Comunidades de aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo. El papel de las asociaciones de familias en los centros educativos.

4. La Formación en centros. Proyectos de Formación en Centros y Seminarios para la transformación educativa.

5. La evaluación auténtica ¿Cómo encontrar y documentar las evidencias del aprendizaje? (Portafolios, diarios de aprendizaje, rúbricas …)

6. Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Paisajes de Aprendizaje, Aprendizaje-servicio, Mobile Learning, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Pensamiento de Diseño y Diseño para el Cambio.

7. Proyectos europeos que facilitan el aprendizaje y la movilidad (Erasmus, Etwinning, Scientix, el Aula del Futuro)

8. Espacios que educan: la transformación de los espacios como oportunidad para el aprendizaje. (huertos, patios, bibliotecas, Aulas del Futuro, aulas flexibles, aulas temáticas…)

9. Vocaciones STEAM. El uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas como una oportunidad de aprendizaje interdisciplinar.
METODOLOGÍA: Aprender haciendo e intercambio docente vía comunicaciones, talleres, debate y reflexión.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" General Ricardos, 179 28025 - MADRID
INICIO DE ACTIVIDAD: Viernes, 11 Mayo 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Sábado, 12 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: Viernes 11 de mayo en horario de 17:30 a 20:30
Sábado 12 de mayo en horario de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 09 Abril 2018 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 10 Mayo 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Javier Monteagudo Galisteo (javier.monteagudo@educa.madrid.org )
EVALUACIÓN: Durante la duración de las jornadas se valorará la participación de los asistentes en las actividades y talleres propuestos mediante procedimientos que se explicarán en el transcurso del evento.
OBSERVACIONES: DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS EL PARKING ESTARÁ CERRADO AL PÚBLICO.

El CRIF se reserva todos los derechos de las fotos y grabaciones realizadas durante las segundas jornadas iEDU. La asistencia a las mismas supone la aceptación de este derecho o puede ponerse en contacto con el responsable de la jornada para oponerse al mismo.