Noviembre 2018
(112) ARTE DE ACCIÓN: SENTIDO Y SIGNIFICADO. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE NUEVOS LENGUAJES.

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Maestros
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Tendrán prioridad maestros y profesores de Enseñanza Secundaria
CERTIFICACIÓN: 2.4
PONENTE/S: Yolanda Pérez Herreras.
Coordinadora de Acción-Mad. Coordina y participa en lecturas poéticas, coloquios, conferencias, festivales, y talleres de poesía visual y arte de acción.

Ana Matey.
Especializada en Artes visuales, performance y danza butoh.

Nieves Correa.
Licenciada en Historia del Arte. Organiza festivales y programas de arte de Acción de forma independiente y en comisariado.

Isabel León.
Licenciada en Bellas Artes. Máster Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada.
OBJETIVOS: 1.Fomentar la interdisciplinariedad entre las distintas asignaturas.

2.Emplear lenguajes variados con el fin de convertir al alumnado en autor y usuario de arte.

3.Entender el arte de acción como un proceso y no como un producto cultural.

4.Desarrollar la creatividad y la imaginación, el espíritu crítico y la desinhibición.

5.Acercar el arte contemporáneo al alumnado.
CONTENIDOS: 1.Nociones generales del Arte de Acción.

2.Antecedentes del Arte de Acción.

3.Creatividad personal.

4.Arte de Acción como proceso:
Si deseas una perla debes abandonar el desierto y vagar junto al mar; y aunque nunca encuentres la brillante perla, al menos no habrás dejado de llegar al agua.

5.Tiempo: despacio_deprisa; espacio: dentro_fuera; presencia: yo_el otro.

6.Puesta en práctica de acciones individuales y colectivas.
METODOLOGÍA: Desarrollo didáctico y práctica participativa.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 05 Febrero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 05 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 de febrero; 5 de marzo
Martes y jueves de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 14 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 30 Enero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Natalia Cano Ortega (ncano@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa durante las sesiones.
En la primera sesión de explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Acudir con ropa cómoda.
- Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (ncano@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").