Julio 2018

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Tendrán preferencia los maestros tutores de Educación Primaria.
Los docentes de Educación Infantil tendrán que impartir docencia en el segundo ciclo, de 3 a 6 años.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Ser tutor (o acompañar a un tutor que realiza el curso).
- Comprometerse a realizar el proyecto en el curso 2018-19 con un grupo de alumnos de una tutoría de Educación Primaria.
- Comprometerse a formar parte del seminario que se realizará durante el curso 2018-19 y en el que participarán docentes que hacen LÓVA por primera vez junto a docentes que ya han aplicado el proyecto en su aula desde 2007.
- Realizar el curso junto a otro docente del mismo centro. Tendrán preferencia docentes de un mismo centro hasta un máximo de dos.
- Contar con el apoyo explícito del equipo directivo del centro para la implementación del proyecto con al menos uno o dos grupos de tutoría del centro.

PONENTE/S: MARY RUTH McGINN.
Maestra de Primaria en la escuela pública de EEUU, introductora del proyecto LÓVA en España, con amplia experiencia en la aplicación y formación del proyecto.

PETER HOYLE.
Artista con amplia experiencia en formación del proyecto LÓVA y en la creación y gestión de proyectos educativos.

OBJETIVOS: 1. Capacitar al profesorado para la implementación del proyecto LÓVA en el aula.
2. Arriesgar para aprender a través de experiencias
3. Enseñar las diferentes responsabilidades de las profesiones dentro de una compañía.
4. Dar importancia al proceso frente al resultado final y aprender el valor del trabajo en equipo.
5. Generar motivos reales para escribir, leer y hablar.
6. Dar a conocer la relación del proyecto con los objetivos del currículo de Educación Primaria y con la evaluación formativa del alumnado.
7. Estimular y desarrollar la acción tutorial y el trabajo en red con docentes que llevan a cabo el mismo proyecto.
CONTENIDOS: 1. ¿Por qué crear una ópera?
2. Profesiones de una compañía de ópera.
3. La creación de una compañía.
4. El libreto: tema, tesis, personajes, escenas, estructura dramática, diálogos.
5. Metáforas para conectar experiencias y aprendizaje
6. Confiar, delegar responsabilidad, asumir riesgos.
7. Concepto visual: del programa de mano a la escena.
8. Planificación para la implementación del proyecto en el centro: ensayos, puesta en escena, exposición del proceso y estreno.
9. Integración del currículo en el proyecto.

METODOLOGÍA: Trabajo cooperativo y colaborativo.
LUGAR: Teatro Real. Plaza de Isabel II, s/n, Madrid. Metro: Ópera
INICIO DE ACTIVIDAD: Domingo, 01 Julio 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Domingo, 08 Julio 2018
FECHAS/HORARIO: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de julio de 2018
- 9:00 a 13:30
- 14:30 a 18:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 03 Abril 2018 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 18 Junio 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Natalia Cano Ortega (ncano@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa en el curso LÓVA.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneados al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (ncano@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro y compromiso de acción formativa LÓVA (ver modelos en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").