Agosto 2018
(133) EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL).

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Ser orientador en la Comunidad de Madrid.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Alicia Fernández- Zúñiga. Psicóloga Clínica. Directora del Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Profesora asociada (Universidad Autónoma de Madrid). Autora de diversas publicaciones y artículos sobre tartamudez, trastornos del lenguaje y adopción.
Sara Gambra Moleres. Psicóloga, Máster en Psicología del Lenguaje por ILD. Docente en Dificultades Específicas de Aprendizaje en el Máster de Psicología de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
OBJETIVOS: 1.Conocer qué es el Trastorno Específico del Lenguaje: causas, manifestaciones y repercusiones en el niño y su ambiente
2.Aportar estrategias y técnicas para evaluarlo en el ámbito escolar
3.Orientar sobre la intervención en este tipo de alumnado en el aula: objetivos, adaptaciones y recursos que pueden utilizarse
CONTENIDOS: 1.Concepto de TEL: Características de los niños TEL. Causas y consecuencias
2.Prevención problemas de Lecto- escritura
3.Técnicas y estrategias de evaluación: detección y evaluación en la escuela en la Educación Infantil y Primaria. Instrumentos.
4. Intervención en alumnado TEL: cómo definir objetivos de actuación en el aula, implementarlos y evaluar su consecución en el aula, adaptaciones curriculares necesarias, coordinación con el profesorado y PT y AL, trabajo con padres
METODOLOGÍA: Enfoque teórico- práctico. Participación activa. Estudio de casos.
LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 20 Febrero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 27 Febrero 2018
FECHAS/HORARIO: 20,22,y 27 de febrero de 2018.
Martes 20 y jueves 22 de 16:30 a 20:00.
Martes 27 de 16:30 a 19:30.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 24 Enero 2018 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 12 Febrero 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo práctico. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (mjbueno@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
-Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos de autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").