Septiembre 2018
(IN018) ¿QUÉ PASA DENTRO DEL AULA? PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Y LA INTERACCIÓN

DEPARTAMENTO: Organización Escolar
MODALIDAD: Jornadas
REQUISITOS: Estar en activo en un centro de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.
PONENTE/S: Rosa Marchena Gómez. Profesora y Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de investigación sobre Educación inclusiva de la ULPGC. Autora de los libros "Mejorar el ambiente de las clases de Secundaria: un enfoque práctico para responder a la diversidad desde el aula" y "El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización"
OBJETIVOS: 1. Descubrir y comprobar que las tareas y actividades que se desarrollan, junto con las interacciones que se mantienen, condicionan gran parte de la convivencia y del ambiente creado en una clase.

2. Tomar conciencia de la importancia de las comunidades de prácticas, colectivos profesionales que aprenden entre sí.
CONTENIDOS: 1. Elementos que condicionan el ambiente en una clase: interacción profesorado-alumnado, interacción entre iguales, actitud hacia las tareas realizadas.

2. Creación de un aula inclusiva: mejora de la convivencia desde el control de las interacciones y las tareas desarrolladas.

3. Comunidades de prácticas desde el análisis de lo que ocurre dentro del aula: las teorías defendidas frente a las teorías en uso.
METODOLOGÍA: Partiendo de lo que pasa dentro del aula, de prácticas reales registradas en diversas clases de secundaria, se utilizarán las siguientes metodologías:
Rutina de pensamiento.
Expositiva-argumentativa (Ponencia).
Trabajo en pequeño grupo (taller).
Mesa redonda (puesta en común).
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5)
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 27 Febrero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 27 Febrero 2018
FECHAS/HORARIO: Martes 27 de febrero de 17:00 a 20:00

- 17:00h Presentación de la jornada. Rutina de pensamiento

- 17:15h Ponencia

- 18:15h Trabajo en grupos pequeños

- 19:00h Mesa redonda con representantes de los grupos y la ponente

- 20:00h Cierre de la jornada
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 11 Enero 2018 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 22 Febrero 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Javier López Torrellas (javier.lopez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: No procede
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.

- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.

SE RECUERDA QUE, POR TRATARSE DE UNA JORNADA, NO CERTIFICA. POR LO TANTO LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LOS APARTADOS "OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO" E "IMPORTANTE" NO SE APLICARÁ A ESTA ACTIVIDAD.