Enero 2018
067. DFP05_1718. COMUNICACIÓN ASERTIVA. CÓMO HABLAR A LOS ALUMNOS Y COMO ESCUCHARLOS

REQUISITOS: Tendrán preferencia los profesores en activo de cualquiera de las familias profesionales de FP que pertenezcan a los cuerpos de Secundaria y Profesores Técnicos.
Si quedasen plazas libres, podrán asistir Orientadores que desempeñen su labor en un centro a alumnado de FP.
PONENTE/S: MAR MADRID CABALLERO (Jackson Square) Mediadora,
Experta en Comunicación NoViolenta.
OBJETIVOS: Proporcionar herramientas y dearrollar habilidades que permitan a los profesores comunicarse de manera más eficaz con los alumnos
CONTENIDOS: 1. Introducción
- Bases de la Metodología, Marshall Rosenberg, CNV
- Teoría de la Comunicación Humana de Palo Alto
- La función de relación
2. Obstáculos en la Comunicación
3. Cómo expresarnos de manera asertiva. Qué suprimo del mensaje. Qué añado.- Pedir sin autoritarismos ni exigencias. Cómo dar un feed-back negativo, la fórmula matemática.
4.Desarrollando la habilidad de ser empático: Empatía vs. Simpatía. El Iceberg del otro. La 4 formas de escuchar un mensaje difícil de un alumno. Cómo escuchar / decir “NO”. Higiene emocional para el profesor. Autoempatía
5. Vitaminas para alumnos y profesores: Reconocimiento y valoración. Expresando agradecimiento. Fórmula matemática del feed-back positivo
METODOLOGÍA: Taller de formación teórico-práctico, cuyo enfoque pedagógico será ir desde la experiencia propia de los participantes a las fuentes de conocimiento.

Se verán abordarán conceptos teóricos que provienen de los autores originales, combinando con dinámicas prácticas que permitan la experimentación propia y asimilación de las explicaciones. Incluiremos juegos de rol con casos reales propuestos por los Profesores.
LUGAR: CRIF “Las Acacias” c/ General Ricardos,179 28025 - MADRID Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5) y Carabanchel (línea 5) Aparcamiento: Las plazas son limitadas y una vez ocupadas se cerrará el acceso a vehículos
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 25 Enero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 20 Febrero 2018
FECHAS/HORARIO: 25 y 30 de Enero de 17 a 20
1,6,8,13 y 20 de Febrero de 17 a 20
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 04 Diciembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 17 Enero 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de solicitudes. Orden de inscripción. En la elaboración de las listas de admitidos se estará a lo que se establece en el artículo 2 del Decreto 120 de 2017 de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: Nuria Jimeno Llanes (nuria.jimeno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
  • Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: Las listas definitivas de admitidos se publicarán con la mayor brevedad una vez cerrado el plazo de inscripción y se ajustarán al artículo 2.2 del Decreto 120/2017 que determina la preferencia en la asignación d